Published On: Jue, Jul 30th, 2015

Aumenta cifra de homicidios en México, según estudio

HOMICIDIOS

Las cifras de homicidio doloso en el país tuvieron un incremento, revela hoy un estudio realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) denominado Homicidio, una mirada a la violencia en México.

Durante la presentación, Francisco Rivas, director del ONC, precisó que en 11 estados aumentaron de 2012 a 2015 y los citó, entre los que se hallan Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.

El crecimiento en los índices de homicidios en esos estados mexicanos se reflejó, según el ONC, en el análisis realizado para el periodo 1997-2014 con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto al secuestro, el estudio destaca que en el periodo 2012-2015 se registraron 320 casos que terminaron con la muerte de las víctimas, de las cuales 250 eran hombres y 70 mujeres.

Los estados con mayor número de plagios con víctimas mortales son el estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Distrito Federal, Michoacán, Jalisco, Baja California y Tabasco, añade el estudio.

Agrega que es el primero de ellos el que va a la delantera, con el 25 por ciento, seguido por Morelos con un 9,4 por ciento, Guerrero con 8,8 por ciento y Veracruz con un 7,8 por ciento.

Asimismo, argumenta que la mayoría de los secuestrados son comerciantes, empleados y estudiantes, en ese mismo orden.

Además, las estadísticas del estudio señalan que Oaxaca, estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato y Guerrero concentran el 81,6 por ciento de feminicidios reconocidos oficialmente en 2014.

En cuanto a fosas clandestinas, tienen los primeros lugares Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Nuevo León, indica.