Published On: Vie, Ago 7th, 2015

Auguran triunfo de candidato demócrata en presidenciales 2016 en EEUU

Washington.-Un demócrata triunfaría en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos, aunque por estrecho margen, según un pronóstico preliminar de la encuestadora Moody’s Analytics publicado hoy.

Según esa organización, que basa sus análisis en los resultados de comicios celebrados desde 1980, el candidato del partido azul obtendría el año próximo 270 votos electorales -el mínimo indispensable para llegar a la Casa Blanca, mientras su rival republicano alcanzaría 268.

Moody’s basa sus modelos de predicciones en la situación económica y política de cada estado y la variable más importante que tiene en cuenta es el crecimiento de la economía en los dos años previos a las presidenciales.

En los llamados estados indecisos, donde es difícil hacer una predicción, existe un 50 por ciento de posibilidades de que el candidato del partido en el poder -en este caso demócrata- obtenga la victoria, aunque otros factores de índole económico y político pueden inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos.

Para la contienda del año próximo, estos territorios de pronóstico más reservado son Colorado, Florida, Ohio, Virginia, Iowa, Nueva Hampshire, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin, de acuerdo con la pesquisa de Moody’s.

Otro elemento que influye en la decisión de los electores es el nivel de apoyo que tenga Obama, y si este parámetro asciende, traslada el impulso al candidato demócrata.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton encabeza actualmente la lista de los aspirantes a la Casa Blanca por el partido azul que tendrían que enfrentarse en las primarias de esa agrupación política para elegir los candidatos a los comicios.

En esa relación también aparecen el gobernador del estado de Rhode Island, Lincoln Chafee, el goberndor de Maryland, Martin O’Malley, así como los senadores Bernie Sanders y Jim Webb.

El vicepresidente Joseph Biden expresó su deseo de participar en la contienda electoral por la Casa Blanca, aún no formalizó oficialmente su precandidatura.

Por los republicanos hay 17 precandidatos, entre ellos el controversial Donald Trump, el exgobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el 8 de noviembre de 2016, en las que además estarán en juego un tercio del Senado, la totalidad de los 435 puestos de la Cámara de Representantes y poco más de una docena de cargos de gobernadores.