Published On: Mié, Sep 9th, 2020

Atlixco primer municipio en capacitar comités de agua para mitigar enfermedades por el COVID-19

  • A través del SOAPAMA  se realizó la capacitación con la participación de la directora local de la CONAGUA, Patricia Osnaya Ruiz.
  • Edgar Moranchel refirió que la desinfección del agua reduce de un 35 a un 39% los episodios de diarrea y otras enfermedades.

 

Atlixco.- El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) promovió la primera capacitación en el estado a comités de agua en tiempos de COVID-19, misma que tuvo el objetivo de mostrar a las autoridades de las once juntas auxiliares, la forma correcta de desinfectar las fuentes de abastecimiento y mitigar  las enfermedades gastrointestinales; dicha acción fue coordinada en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Puebla y el Ayuntamiento de Atlixco.

En su intervención Patricia Osnaya Ruiz, directora local de la CONAGUA Puebla reconoció al SOAPAMA como el primer organismo en capacitar a los comités de agua del municipio. Asimismo, insistió en la importancia de mantener controladas y cloradas las fuentes de abastecimiento para mitigar los riesgos de salud: “se debe respetar la cloración del líquido al 0.5 miligramos por litro para el uso y consumo de las familias”.

Ante 31 asistentes, el alcalde Guillermo Velázquez, agradeció la coordinación de los tres órdenes de gobierno y puntualizó que ante esta contingencia sanitaria el agua y el jabón son indispensables para frenar los contagios. Apuntó que “el SOAPAMA hace una labor fundamental en asesorar y supervisar el trabajo que realizan las juntas auxiliares en materia de calidad del recurso hídrico”.

Por su parte el titular del organismo Edgar Moranchel Carreto, refirió que la desinfección del agua reduce de un 35 a un 39% los episodios de diarrea y otras enfermedades. Destacó que ante el pico de la pandemia, el sistema operador no realizó cortes del servicio e incrementó al 200% el monitoreo del suministro, así como el aumento de la cloración del 0.5 al 0.8 miligramos por litro, con el fin de garantizar la nula presencia de agentes contaminantes.

 A través de la Gerencia de Recursos Hídricos en conjunto con Alberto Vargas Hidalgo, subdirector técnico de la CONAGUA Puebla impartieron la capacitación a dos grupos por modalidad teórica y práctica, donde se explicó la importancia sanitaria de la desinfección, así mismo se realizó la muestra de monitoreo con cloro en el pozo La Alfonsina y se mostró la función de un equipo dosificador con el que se determina el nivel de cloro para un consumo seguro.

En el evento también estuvieron presentes Leonor Popocatl Gutiérrez, Secretaria General del Ayuntamiento y Rodrigo Rodríguez, Regidor de Participación Ciudadana, Social y Educativa; asimismo, se contó con la presencia de los presidentes auxiliares de San Miguel Ayala, Santa Lucia Cosamaloapan, Santo Domingo Atoyatempan, San Diego Acapulco, San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula, San Juan Ocotepec, La Trinidad Tepango, La Magdalena Axocopan, San Jerónimo Caleras y Metepec.