Published On: sáb, May 4th, 2019

Aspira México a que tratado con Canadá y EE.UU. se firme en agosto

México aspira que el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, conocido como T-MEC, se firme en agosto, señalan miembros del denominado Cuarto de Junto que participa en las negociaciones.

El Cuarto de Junto es un órgano mexicano de consulta que brinda posicionamientos técnicos e información al equipo negociador oficial del Gobierno Federal, en cada uno de los temas que se abordan en las transacciones comerciales o de otra índole.

Según sus ejecutivos, es un mecanismo coordinado por el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales -que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial- y congrega a representantes de más de 300 organismos de todo el sector productivo nacional.

Jaime Zabludovsky, vicepresidente ejecutivo de IQOM, una entidad de inteligencia comercial, los tres países están haciendo esfuerzos importantes para la ratificación del Tratado.

Añadió que Cuarto de Junto prevé que el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, cumpla en Washington instrucciones sobre el T-MEC impartidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de acelerar las negociaciones con autoridades estadounidenses para eliminar los aranceles al acero y aluminio que enfrenta el sector nacional.

En declaraciones previas, el funcionario público confió en que podría conseguir su cancelación en las próximas semanas.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio (CanCham), Armando Ortega, dijo tener esperanzas en que logre su objetivo en el tiempo fijado, ya que después será complicado que Estados Unidos eche atrás los aranceles de 15 y 10 por ciento que pesan sobre esas industrias de la región.

Durante la presentación del Ciclo Nacional de Talleres Técnicos, el presidente de IQOM Inteligencia Comercial, Herminio Blanco, expuso que una ratificación del Tratado después del receso de agosto sería complicada, pues el tema electoral de Estados Unidos comenzará a tener mayor relevancia y complicará el avance del acuerdo para el otoño.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo Zabludovsky destacó que los gobiernos de los tres países socios han hecho esfuerzos importantes para la ratificación del Tratado, lo que hace altamente probable que éste prospere en lugar de observarse la apertura de temas cerrados.