Ser líder es tener un proyecto común que comparte con los demás y que tiene como objetivo buscar el bienestar para todos, afirmó el doctor Luis Benavides Ilizaliturri, al participar en el ciclo de Conferencias 2012 «Actualizarte promueve tu desarrollo», que imparte la Escuela de Formación Docente de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP.
Con el tema Hacia una persuasión pedagógica. Liderazgo Educativo, el Director General de Centro Internacional de Prospectiva de Altos Estudios, resaltó que un líder no es quien busca el beneficio personal o quien impone su decisión, sino aquel que trabaja con los demás por un proyecto colectivo.
Consideró que el ser humano tiene que recordar su pasado y pensar en el futuro, ya que de lo contrario, si sólo toma en cuenta el presente, el proyecto que emprenda ya sea en la escuela, el trabajo o la familia, terminará por agotarse.
Ante profesores de educación básica, media superior y superior reunidos en el Centro de Aprendizaje, Desarrollo e Innovación (CADI) del Complejo Cultural Universitario, con conceptos que sobre las virtudes desarrollaron filósofos como Platón, Aristóteles e Hipias, explicó lo que en la actualidad es la calidad, que dijo, tiene que ver con la cualidad.
Los modelos o proyectos, deben ser flexibles con el fin de que puedan adecuarse a las necesidades de todos y avanzar en aspectos sociales, culturales, económicos, científicos y educativos, porque cuando esto se cumple significa que tiene vigencia, pertinencia y calidad y puso como ejemplo el Modelo Universitario Minerva, que aplica la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
Benavides Ilizaliturri destacó la importancia que tiene el saber con «qué me voy a identificar» y recordó a Tomás de Aquino, quien señaló que la educación es «llevar al ser humano a su plenitud como ser humano».
El hombre, aseguro el especialista que ha sido asesor educativo en organismos internacionales como la UNESCO y la CEPAL, es un ser histórico que no es ni más ni menos que la historia; es poseedor de su tiempo y decide a quien darlo, con quien compartirlo y qué dar durante éste.
La escuela debe ser un espacio de uso compartido y sus integrantes trabajar por hacer una historia común, ya que de lo contrario será un tiempo perdido.
La vida en comunidad es aprendizaje, es compartir un proyecto en común, es tener elementos para aportar o bien para disentir porque, abundó el Director General de Centro Internacional de Prospectiva de Altos Estudios, quien puntualizó que no se vale oponerse a todo sin razón o el dejar siempre que otros tomen la decisión.
El director de la Escuela de Formación Docente, Gabriel Huerta Córdova, quien dio la bienvenida al ponente, informó que esta conferencia se impartió en tiempo real por los sistemas de educación a distancia a los campus de Libres, Tehuacán y Chignahuapan, así como a las facultades de Arquitectura y Medicina de la ciudad capital.