Published On: vie, Nov 8th, 2019

Artium presenta la exposición Elena Mendizabal

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición Elena Mendizabal. Escultura, (Sala Norte, desde el 9 de noviembre de 2019 hasta el 3 de mayo de 2020). El proyecto realiza un amplio recorrido, con más de 70 piezas, por la producción de Elena Mendizabal (San Sebastián, 1960), en un trayecto que conduce desde sus obras más recientes hacia sus trabajos de los años ochenta y noventa. Es en estos años de efervescencia del contexto artístico del País Vasco en los que la autora estableció las bases de su práctica artística. Elena Mendizabal. Escultura está comisariada por Beatriz Herráez y Enrique Martínez Goikoetxea y es una producción del Museo Artium.

Elena Mendizabal (Donostia-San Sebastián, 1960) realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, en Bilbao, en la especialidad de pintura. La artista participó en los ochenta y noventa de un momento de efervescencia cultural, de cambio social y político .El contacto con el arte internacional y las corrientes minimalistas y conceptuales, así como el encuentro generacional con artistas como María Luisa Fernández, Juan Luis Moraza o Txomin Badiola, entre otros, fueron fundamentales para el desarrollo de su práctica artística y su encuentro con la escultura a través del análisis de la relación del arte con el lenguaje.

En 1982 realiza su primera exposición individual en Hondarribia. Rápidamente su posición como escultora y miembro de una generación se irán consolidando a través de la reinterpretación de la tradición de la escultura en el País Vasco. La utilización de materiales distintos a la piedra y el hierro –poliéster, plomo, parafina, madera–, la policromía de muchas piezas y la búsqueda de un lenguaje formal diferente –y en cierto modo irreverente con la tradición– caracterizan la escultura de Mendizabal de esos años, con obras de referencias tanto arquitectónicas como biomorfas.

Desde 1987 comparte su trabajo en el taller con la docencia, en la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV. A lo largo de estos años, el lenguaje constructivo va evolucionando en diálogo con motivos iconográficos, como el mobiliario y las flores. El juego de escalas y la incorporación del color, los espejos, el papel pintado o la luz eléctrica amplian el carácter narrativo de sus propuestas dotándolas de un lenguaje personal y reconocible. La incorporación de imágenes de sus propias obras, así como el uso de aluminio y articulaciones en sus nuevas formalizaciones supondrá la condensación en estas piezas de las principales líneas de investigación desarrolladas por la artista dando lugar a las obras de referencia en su trayectoria.

En un recorrido cronológicamente inverso desde el presente hacia el origen de los planteamientos que condicionan su trayectoria, la exposición nos muestra un proceso caracterizado por la diversidad de lenguajes, materiales y movimientos, incluyendo asimismo aspectos emocionales y vitales. Estas características se encuentran en series recientes como los castillos, las plastilinas o sus últimos trabajos constructivos en cartón, con los que se abre la exposición.

Elena Mendizabal estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, la actual Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Se doctoró en 1993 con una tesis sobre la proximidad entre la escultura y los objetos y en la actualidad es profesora de Escultura en la citada Facultad. Realiza exposiciones desde comienzos de los años 80 y su obra está presente en diversas colecciones privadas y públicas, entre ellas la del Museo Artium.