Published On: Mié, Ago 19th, 2015

Arranca la Reunión Nacional de Coordinadores de Cultura Infantil Alas y Raíces 2015

image

Con el propósito de analizar el quehacer cultural que se realiza con bebés, niñas, niños y adolescentes en  toda la República Mexicana, así como propiciar el intercambio de experiencias y herramientas para mejorar y fortalecer el trabajo artístico y creativo con y para la diversidad de infancias en el país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, realiza, del 18 al 21 de agosto, la Reunión Nacional de Coordinadores de Cultura Infantil Alas y Raíces 2015.

Colima es la sede en la que,  durante cuatro días, los 32 coordinadores estatales de cultura infantil, comparten y examinan los proyectos que desarrolla el programa Alas y Raíces en cada entidad federativa, con el apoyo de secretarías e institutos de cultura estatales y el propio Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces.

Las actividades de esta Reunión Nacional iniciaron con la presencia de Susana Ríos Szalay, de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces a nivel federal, del secretario de Cultura del estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano y Julieta Apolinar, Coordinadora del Programa Alas y Raíces Colima.

Durante el encuentro se realizará la presentación de las principales líneas de trabajo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil; exposiciones a cargo de expertos en distintos temas de interés para el trabajo con niñas, niños y adolescentes como la charla Construcciones cognitivas a través del arte: los espacios lúdicos para niños y adolescentes, que será impartida por el especialista en estudios sobre educación y museógrafo Ricardo Rubiales.

Este miércoles 19 de agosto, las actividades continuarán con la charla Las artes, la ciencia y la tecnología, a cargo del director del Museo Luis Pérez y Claudia Fernández, encargada  de Investigación y Recursos Didácticos del Horno 3; posteriormente, el secretario ejecutivo de Desarrollo Cultural Infantil, Edwin Triujeque Woods, compartirá con los participantes su perspectiva acerca de los  Espacios de creatividad. Para finalizar el segundo día de actividades los asistentes disfrutarán de la obra de teatro de  Grupo Astillero, Onomatopeyas en el Teatro Hidalgo, ejemplo del trabajo teatral que se realiza para la primera infancia.

La Reunión continuará el día 20 de agosto con la especialista en desarrollo humano y estimulación temprana Alicia Leyva, quien brindará la conferencia La importancia del lenguaje en la primera infancia.

En un trabajo de vinculación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, el subdirector de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes,  Alberto Canacasco, compartirá con los coordinadores de cultura infantil los proyectos de ópera y fomento a la lectura con los que el INBA cuenta para la atención de niños y jóvenes.

El último día de actividades, el viernes 21 de agosto, iniciará con la exposición Equidad de género con Ana Luisa Viveros, posteriormente, se compararán las acciones y resultados de los proyectos AR3, vertiente de Alas y Raíces dirigida a los adolescentes de 13 a 17 años; así como el análisis y exposición de los resultados de la más reciente edición de la Muestras Regiones de Teatro Hecho por Niñas y Niños 2015.

Visita http://www.alasyraices.gob.mx/ y a través de sus redes sociales twitter: @AlasyRaices y Facebook: /alasyraicescnca