Published On: Sáb, May 21st, 2011

Arranca Inspector Ciudadano, ayudará a abatir corrupción: ERP

Eduardo Rivera, tomó protesta a los integrantes del programa de Inspector Ciudadano.

Eduardo Rivera, tomó protesta a los integrantes del programa de Inspector Ciudadano.

A fin de lograr que la comunidad constate de manera cotidiana que su participación influye en las decisiones públicas con un sentido de bienestar común, el ayuntamiento de Puebla a través de la Contraloría Municipal puso en marcha el programa de Inspector Ciudadano.

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, explicó que esta es una modalidad de participación social que contribuirá significativamente a la mejora de los servicios públicos municipales.

“Cuando decidimos llevar a cabo este convenio no lo dudamos porque su participación va a ser la diferencia para que este gobierno pueda ser mucho mejor, vamos a trabajar unidos, es lo que yo les propongo vamos a dar resultados, esta alianza de la sociedad junto con el gobierno debe ser un ejercicio permanente y por eso es un ejercicio fundamental, es el corazón de esta administración”.

Rivera Pérez mencionó que la corrupción es uno de los males que más aquejan a la sociedad, por ello es imprescindible que los habitantes de la ciudad se involucren en este tipo de acciones y se definan estrategias para evitarlo.

“La corrupción es de los males que más afectan al país, de acuerdo al barómetro global de la corrupción 2010 de transparencia internacional los funcionario públicos y los políticos tenemos menor credibilidad entre la población, la peor evaluación y se presume indudablemente que es donde hay más corrupción, este barómetro indica que si bien las medidas gubernamentales contra la corrupción no se perciben eficaces, los habitantes consideran que los medios de comunicación y el gobierno son cruciales para detenerlo”.

Por lo anterior, se signó un convenio de colaboración con el Club Rotario de Puebla, mismo que tiene como objetivo principal, detectar y mejorar deficiencias en la prestación de los servicios municipales destacando el alumbrado público, el bacheo, el pago de servicios, la vigilancia policial, entre otros.

Al hacer uso de la palabra Santiago Martínez Sánchez, contralor municipal, explicó que en caso de existir conductas inadecuadas realizadas por servidores públicos municipales, como despotismo, negligencia y corrupción, los inspectores ciudadanos lo reportarán mediante una cédula, que deberá contener: cuál es el servicio público, lugar exacto de la deficiencia del servicio público y número del inspector que la elabora.

“A través de acciones de corresponsabilidad como estas, lograremos que este ayuntamiento alcance la eficiencia que queremos, en otras palabras se requiere la suma de voluntades de ciudadanos honestos, responsables, respetuosos y comprometidos con Puebla para multiplicar la inspección que encabeza la Contraloría a mi cargo y sean los propios ciudadanos quienes apoyen en la denuncia o reporten irregularidades”, mencionó el contralor municipal.

Es importante mencionar que los inspectores ciudadanos podrán expedir boletas de amonestación, cuando una persona se encuentre dañando el patrimonio municipal o bien cuando se realice alguna conducta que afecte la eficiencia de los servicios públicos municipales.

Trimestralmente se deberá realizar un informe de los reportes recibidos por parte de la jefatura de quejas y denuncias; así como por la coordinación de inspectores ciudadanos de los reportes presentados.

Finalmente el gobernador del distrito rotario 4180, Armando Rivero Aguilar, agradeció que tomaran en cuenta a esta asociación y se comprometió en nombre de los 134 inspectores ciudadanos a cumplir con honor esta encomienda.

LUIS GABRIEL VELÁZQUEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.