Published On: jue, Oct 11th, 2018

Arranca el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018

Saltillo, Coahuila. Al presentar el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís destacó la programación de la fiesta artística más importante del estado, con presencia en sus 38 municipios.

Ante el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno y el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani, el ejecutivo estatal se refirió a las acciones emprendidas en materia cultural en el estado.

Ejemplificó con los festivales impulsados en la entidad, muchos de ellos referentes a nivel nacional, como la Feria Internacional del Libro de Coahuila, el Festival Internacional de Guitarra del Noreste, el Festival de la Maroma y el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, dijo.

Tras dar la bienvenida al estado invitado de la edición 17 del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, Riquelme Solís resaltó: “celebramos a Campeche con una muestra de su enorme patrimonio cultural, con sus festividades gastronómicas, música, indumentaria, su memoria histórica y sus expresiones artísticas y culturales”.

Con música, danza, teatro, cine, literatura, artes visuales y actividades académicas y multidisciplinarias, el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018, ofrecerá más de 190 actividades con la participación de 2 mil 38 artistas y la presencia de Campeche y el municipio de Múzquiz como invitados de honor.

El titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, destacó la valiosa aportación que representa el Festival Julio Torri para la cultura de Coahuila y de todo el norte del país.

Con 17 años ininterrumpidos, agregó, se celebra, a través de este encuentro, lo mejor de las expresiones artísticas y culturales del estado, de México y del mundo, y se muestra la capacidad de nuestro país como potencia de turismo cultural.

El Festival Internacional de las Artes Julio Torri ha construido un sólido prestigio entre público y artistas, tanto nacionales como extranjeros, jóvenes artistas o creadores de reconocidas trayectorias, algo difícil de lograr, dijo.

También se refirió a su amplia cobertura estatal “al apropiarnos de nuestras plazas, de nuestros jardines, de nuestras calles, de todos los espacios públicos, además de los teatros y los auditorios, se provoca que nuestras comunidades se llenen de vida”.

Ana Sofía García Camil, titular de Cultura de Coahuila, abrió su intervención con el estado invitado al que describió como “una entidad con extraordinaria tradición cultural, una entidad que expresa su riqueza a través de colores, música, literatura y gastronomía”.

El arte, dijo, es la más antigua forma de hermandad y un gran festival es motivo de alegría. “Vivimos en un mundo cambiante, donde la manera de comprender nuestra libertad y derechos deberá ajustarse y ampliar en todo momento”.

“Nos toca encontrar medios para convivir constructivamente entre entidades diversas e invocar en todo momento la paz, aún entre las permanentes diferencias. Para resolver este desafío contamos con el arte y la cultura que dan matiz humano a toda forma de diálogo y brindan un fundamental espacio de comprensión”, comentó la secretaria de Cultura estatal.

Reunidos en el patio central del Palacio de Gobierno de Coahuila, el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno, agradeció la distinción como estado invitado de honor a una de las fiestas más importantes del norte del país.

Coahuila tendrá la oportunidad de “conocer el rostro y el carácter del pueblo, a través de los dulces campechanos, del folclor, las artesanías hechas por las manos mágicas de nuestros hombres y mujeres”, dijo.

Campeche, recordó su gobernador, es patrimonio mixto de la humanidad por su antigua ciudad maya de Calakmul y sus bosques tropicales, es patrimonio cultural de la humanidad por la ciudad y puerto de San Francisco de Campeche, pero sobre todo es patrimonio de todos los mexicanos.

En la presentación de la 17 edición del Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2018 participó también el secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez.

El Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018 se desarrollará en los 38 municipios que tiene Coahuila, del 10 al 28 de octubre, con la participación de artistas de Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Georgia, India y Puerto Rico.

Además, se contará con la participación de creadores nacionales, provenientes de diez estados del país: Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, así como la intervención de mil 289 artistas coahuilenses.

Como parte de su programación internacional destacan Callas in Concert (USA), William Close & The Earth Harp Collective (USA), Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera (Colombia); Sienta la Cabeza (España); El maravilloso viaje de Cheeko y Blanka en México (Francia); The State National Dance Company of Georgia, entre otros.

Estarán presentes también Eugenia León, Susana Zabaleta, Regina Orozco, Alejandra Robles, Veracruz al Compás del Son, Mariachi Gama 1000, Trío los Panchos, Fernando de la Mora, La Internacional Sonora Santanera, Musicantes, Voces Yumhu Coro Otomí, la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza y Paté de Fuá, entre muchos otros.