Impulsar la creatividad y talento de los estudiantes, fue el objetivo de la Primera Feria de Jóvenes Emprendedores que organizó el Colegio de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, la cual surgió a partir de las materias de administración de proyectos e innovación y talento emprendedor.
“La idea de combinar ambas materias fue para que los chicos aprendieran desde cómo administrar un proyecto hasta integrar la parte de innovación”, indicó la maestra Norma Elena Castresana Guerrero, secretaria académica de la Facultad.
Comentó que con el desarrollo de un proyecto durante casi todo un cuatrimestre, los estudiantes buscaron cual era la mejor idea que podrían vender de acuerdo a sus capacidades y organización.
Los resultados se apreciaron en los diferentes proyectos relacionados a la labor que realizan los diseñadores gráficos, así como hacia otras líneas como producción de comida, bebidas, materiales didácticos para niños, entre otros.
Al final cada equipo sumó sus talentos para desarrollar algo innovador, que no sólo les sirvió para aprobar una materia, sino podría ser considerada como una opción de trabajo para cuando egresen de la carrera, señaló la funcionaria universitaria.
Obed Meza Romero, docente de esta unidad académica y organizador de la feria, explicó que con dicha actividad los jóvenes tuvieron la opción de proponer y resolver necesidades.
Algunas de las empresas que participaron fueron: Shinju cocktail, una compañía de bebidas moleculares; Mirra, empaques para dulces típicos; Profood, empaques para alimentos; Manilia, una empresa de empaque; In-bag, que elabora envolturas para accesorios; Morpheo, fabrica almohadas relajantes.
Así como Monstroys, que se dedica a la creación de peluches; Ecorella, produce acuarelas en gel; Mandala, realiza producciones didácticas; Hormiguero, es una bolsa de trabajo; Cé-cuatro, es un programa de cálculo tipográfico, entre otros trabajos escolares.
La trascendencia de la Feria de Jóvenes Emprendedores, mostró una nueva proyección de la carrera de diseño, “ya no se trata únicamente de decir que el diseñador es creativo y artista, sino que está en un papel de decir a través de mis ideas puedo generar negocios y trabajo, expresó Alejandra Buitrón Ramos, docente de la Facultad y también organizadora.