Published On: Vie, Sep 23rd, 2011

Arcelia Ramírez es una adúltera en film de Ripstein

La actriz mexicana Arcelia Ramírez afirmó que ‘todos tenemos un poco de Madame Bovary’, en el marco de la premier mundial de la cinta que protagoniza, Las razones del corazón, en la 59 edición del Festival de Cine.
Ramírez, quien interpreta a ‘Emilia’ en la adaptación libre de la guionista Paz Alicia Garcíadiego y del director mexicano Arturo Ripstein, dijo en España que ‘todos tenemos esa insaciabilidad, ese no estar a gusto de repente’.
‘Me dieron el guión y me pareció espléndido, un personaje que tiene todo, una adaptación bastante libre de Madame Bovary, sus dos últimos días, la caída del personaje, y siendo una adaptación tiene todo el pulso y la intensidad del personaje de (Gustave) Flaubert, todos los elementos fundamentales están allí’, dijo.
Recordó que este personaje va a las últimas consecuencias de la insaciabilidad y de no estar a gusto, ‘pero es muy interesante y fue muy difícil interpretarlo sobre todo por la intensidad del momento de su vida’.
La actriz mexicana recordó la anterior película de Ripstein en la que es protagonista, Así es la vida, adaptación libre de Medea, y afirmó que ese personaje ‘también está en el inconsciente colectivo’.
Expuso que ‘la aproximación que nosotros hicimos en los dos casos era para mi un poco olvidarme de la fuente original y verlas como un personaje concreto, de carne y hueso, meterte, entenderlo’.
Apuntó que fue muy importante trabajar sobre el texto mismo de Garcíadiego, ‘que no son para nada los textos de Flaubert’.
Sin embargo, recalcó que antes de iniciar el proyecto, ‘ya conocía, ya sabía el estilo de escribir de Paz que es muy particular, y muy hermoso y muy difícil porque es un lenguaje que parece muy ordinario, coloquial, pero tiene un lenguaje muy elaborado, que no parece elaborado’.
Ramírez manifestó su alegría y satisfacción de estar en San Sebastián y de que Las razones del corazón compita por la Concha de Oro en esta edición del Festival de Cine.
La actriz mexicana, quien también está presente en esta cita cinematográfica con la película Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano, puntualizó que en el cine mexicano contemporáneo están pasando cosas muy interesantes.
Se refirió al ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo que lleva a cabo aquí la Fundación Mapfre, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la propia organización del festival y remarcó que es una muestra de que ‘el cine mexicano está vivo, es rico y crece’.

Lee el artículo completo en: Esmas.com

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.