Published On: Vie, May 17th, 2019

Aprueban reformas para que juntas auxiliares gestionen recursos estatales y federales

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Orgánica Municipal, donde se autoriza que las juntas auxiliares promuevan y gestionen obras y servicios públicos ante autoridades de estatales, dependencias federales y organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, el presidente de este órgano colegiado, Valentín Medel Hernández señaló que a través de estas adecuaciones a la Ley se fortalecerán a las juntas auxiliares, evitando abusos de los presidentes municipales en la gestión de obras y recursos públicos.

De igual manera, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez consideró que las reformas a la Ley Orgánica Municipal, al permitir la gestión de obras y servicios públicos ante autoridades estatales y federales, no solo fortalecen a las juntas auxiliares, sino también a los municipios, lo que representa un nuevo paso que inició con el regreso del Registro Civil.

 “Hoy estamos hablando de un logro más en esta lucha, en donde se entrega la facultad a las autoridades auxiliares para que gestionen obras y servicios no sólo ante los ayuntamientos, sino ante cualquier ente, ya sea público o privado”, señaló Morales Álvarez.

Asimismo, el diputado Miguel Trujillo de Ita se pronunció a favor de las modificaciones a la Ley para que las juntas auxiliares tengan la autonomía para gestionar y promover obras y servicios de interés no sólo ante los ayuntamientos, sino ante otras autoridades.

Por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres se sumó a la propuesta para modificar la Ley Orgánica Municipal, toda vez que se fortalece la capacidad de gestión de las juntas auxiliares, por lo que señaló la importancia de que éstas actúen con honestidad y transparencia a favor de la rendición de cuentas.

Finalmente, a petición del diputado José Juan Espinosa Torres, la Comisión de Asuntos Municipales acordó realizar reuniones de trabajo con los ediles donde se han incrementado los índices delictivos, que permita trabajar de manera coordinada contra la inseguridad.