Published On: Mar, Oct 27th, 2020

Aprueban diputados la ley del presupuesto y gasto público

  • La expedición de la nueva Ley, permitirá optimizar la gestión de los recursos de forma eficiente, responsable equilibrada y transparente en el sector público estatal
  • Promoverá un estado de derecho, evitando las malas prácticas de servidores públicos, observando los criterios de máxima publicidad, rendición de cuentas y racionalidad

En sesión pública virtual, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad  la Iniciativa de Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Puebla, remitida por el Ejecutivo del Estado, con la finalidad de establecer normas que promuevan la gestión de los recursos de forma óptima, responsable equilibrada y transparente, atendiendo a las circunstancias que vive la sociedad.

Con la expedición de esta nueva ley, explicó el diputado Luis Fernando Jara Vargas y el legislador Valentín Medel Hernández, se modificarán los proceso de programación y presupuestación, así como del ejercicio y supervisión de los recursos, generando mayor eficiencia y transparencia en el sector público estatal.

La nueva ley está acorde con las necesidades de la gestión gubernamental, lo que dará como resultado la mejora operativa en la administración pública de la entidad, promoviendo un estado de derecho y evitando las malas prácticas de los servidores públicos, ya que se fortalecerá la observación de los criterios de máxima publicidad, rendición de cuentas y racionalidad.

En este sentido, el diputado Luis Fernando Jara señaló que a través de esta nueva Ley que consta de 152 artículos, de los cuales 28 son adicionales a la ley vigente, se cubre el aspecto legal del nuevo Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF), unificando la información y registro de gastos de todas las entidades del sector público estatal, lo que permitirá una mejor optimización de procesos y de recursos.

El legislador refirió que con el nuevo ordenamiento legal se crea un capítulo denominado, de los servicios personales, con la finalidad de alinear las atribuciones jurídicas que tiene la Secretaría de Planeación y Finanzas en la asignación de recursos en esta materia. Así como la incorporación de un capítulo denominado, del programa estatal de reducción del gasto público y de las medidas de racionalidad y eficiencia del ejercicio del Presupuesto de Egresos, con la finalidad de plasmar disposiciones acordes con los objetivos de austeridad, eficiencia y racionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, entre otros.

Durante la discusión de la Iniciativa, la diputada Josefina García Hernández y el legislador Valentín Medel Hernández, cuestionaron aspectos como la evaluación de indicadores del desempeño de los programas presupuestales y la contratación de personal para los Poderes del Estado.

Ante estas dudas, se precisó que la nueva Ley no omite la evaluación del desempeño, ya que ésta queda integrada en la fracción uno, del capítulo catorce de la Iniciativa. Asimismo, se aclaró que la nueva ley no viola la autonomía de los Poderes del Estado, ni de los órganos autónomos, ya que para éstos,  la aplicación del sistema para la contratación de personal tiene un carácter optativo.

En la sesión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público participaron, vía electrónica, las y los diputados Luis Fernando Jara Vargas, Valentín Medel Hernández, Gabriel Biestro Medinilla, Nora Merino Escamilla, Gerardo Islas Maldonado, Josefina García Hernández y Liliana Luna Aguirre.