Published On: sáb, Abr 27th, 2019

Aprueban 14 semanas de permiso de maternidad a trabajadoras del Estado

Las y los diputados de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron por unanimidad la iniciativa de decreto para establecer que mujeres embarazadas al servicio del estado disfruten de seis semanas de descanso antes de la fecha que se fije para el parto y otras ocho después, lo que significa dos semanas más a lo establecido en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La iniciativa de decreto analizada en la Comisión encabezada por la diputada Rocío García Olmedo consiste en la reforma del artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de licencias de maternidad y paternidad, con lo cual se armonizará con la Ley Federal del Trabajo.

Esta propuesta fue presentada por el diputado José Juan Espinosa Torres y turnada para su análisis y dictaminación. Actualmente la Ley establece cuatro semanas antes de la fecha establecida para el parto y ocho después, por lo que la reforma significa una ampliación de dos semanas para dar un total de 14.

La propuesta considera que las embarazadas y madres en periodo de lactancia requieren de una especial protección para evitar daños a su salud o a la de sus hijos, y necesitan un tiempo adecuado para dar a luz, para su recuperación y para la lactancia.

El aumento de la licencia de maternidad para las trabajadoras atiende en todo momento al interés superior de la niñez, además de observar el principio de progresividad

Las diputadas Mónica Lara Chávez y Nora Merino Escamilla, así como el diputado Uruviel González Vieyra celebraron la iniciativa, pues consideraron que este es un tema sensible en beneficio de las mujeres para garantizar sus derechos y promover un mejor desempeño laboral.

Durante el desarrollo de la Comisión, también se realizó la toma de protesta de Jesús Adrián Peralta Márquez ante la Comisión de Igualdad de Género como vocal de Capacitación y Lenguaje Incluyente, esto a cargo de la diputada Mónica Lara Chávez.