Published On: Mié, Dic 7th, 2011

Aprueba el Pleno exhortar a la SRE para que pida a EU detener el tráfico de armas hacia México

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que transmita al gobierno de los Estados Unidos de América un enérgico rechazo a todas las operaciones realizadas en territorio mexicano en materia de seguridad binacional, al margen de los mecanismos de cooperación para el combate del narcotráfico y la delincuencia organizada suscritos entre ambos gobiernos.

 Al fundamentar la proposición aprobada por 258 a favor, dos abstenciones y 103 en contra, el diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD) recordó que el subprocurador norteamericano de Justicia, Lanny Brauer, reconoció que en el 2006 se permitió la entrada ilegal a México de 500 armas de asalto, como parte de la operación Receptor abierto, y éstas se suman a las 2 mil 500 del caso Rápido y Furioso, en 2009.

Mencionó que el director de la División Anticrimen del Departamento de Justicia estadounidense reconoció que el 70 por ciento de las 94 mil armas recuperadas en México en los últimos 5 años, tienen su origen en las armerías de Estados Unidos y que éstas se han convertido en la principal fuente de suministro para los grupos delictivos.

Lo anterior significa que más de 65 mil armas ingresaron ilegalmente al territorio mexicano con el aval del gobierno norteamericano, estableció el diputado.

“Esta actitud del gobierno norteamericano puede considerarse injerencista y desestabilizadora, porque ha contribuido a incrementar el poder de fuego de los grupos criminales que han rebasado en algunas regiones al Estado mexicano”, abundó.

Cruz Martínez subrayó que estos hechos lastiman la dignidad nacional y vulneran la soberanía. “La respuesta de la diplomacia mexicana ha sido sumisa y vergonzosa; la Secretaría de Gobernación ha sido omisa ante actos que afectan la gobernabilidad y la estabilidad interna”, aseguró.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) dijo que si alguna función tiene la Secretaría de la Defensa Nacional es justamente la defensa territorial y a ella le corresponde detener el ingreso de armas prohibidas. “Nuestro país –afirmó- es un receptor abierto que recibe todo lo que nos mandan de basura del otro lado; es un hecho extremamente grave”.

Por el PVEM, el diputado Pablo Escudero Morales destacó que ante los recientes informes de autoridades estadounidenses sobre el ingreso de armas a México, es el momento de exigir el reclamo, primero a la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego a Estados Unidos, para que, incluso, se pueda acudir a algún tribunal internacional “buscando se pronuncie en favor de esta situación que no podemos permitir”.

A su vez, el diputado Gustavo González Hernández (PAN) se manifestó porque la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión actualice esta información, máxime que ya existe una investigación de carácter criminal en la PGR. “Si seguimos dejando a un lado a esta Comisión estaríamos anulando las instituciones que estamos creando por ley”, manifestó.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI) exigió a las autoridades mexicanas tomen cartas en el asunto y procedan legalmente para castigar a los responsables y defender la soberanía del país. “No podemos seguir permitiendo que éstos sean los niveles de cooperación con el gobierno de Estados Unidos de América”, expresó.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.