Published On: Jue, Mar 17th, 2011

Aprueba Comisión de Salud, Plan de Trabajo Legislativo 2011-2014

José Enrique Doger Guerrero

José Enrique Doger Guerrero

La Comisión de Salud del Congreso del Estado de Puebla, que encabeza el diputado José Enrique Doger Guerrero,  aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo Legislativo 2011–2014, el cual tiene por objeto buscar el bienestar social de la entidad en el ramo.

 En este sentido, los miembros de la Comisión dieron el visto bueno a las acciones que implementará el órgano colegiado como son:

 • Desarrollar acciones que contribuyan a fortalecer el derecho a la Salud como una necesidad básica, mediante la creación y correcta aplicación de las leyes, a través de reformas que tengan como esencia principal el bienestar de la población del Estado.

 • Trabajar de manera conjunta con las instancias competentes para fortalecer las políticas referentes a la Salubridad General y la Regulación Sanitaria.

 • Legislar en pro de la salud, otorgando mayor acceso y cobertura eficiente para la atención médica, priorizando los problemas de salud, para que de esta manera se evite la mortalidad de la población mexicana por padecimientos detectados a tiempo

 • Presentar anualmente a la Gran Comisión un informe respecto de los trabajos realizados en la Comisión de Salud.

 • Analizar, estudiar y en su caso, dictaminar las iniciativas de Decreto o Puntos de Acuerdo turnados a la Comisión.

 Asimismo, coincidieron legislar en beneficio de grupos en contexto de vulnerabilidad, cuidado materno-infantil, prestación de servicios de planificación familiar y salud mental, organización, coordinación y vigilancia del ejercicio de las actividades profesionales, técnicas y auxiliares para la salud; promoción de la formación de recursos humanos para la salud, educación para la salud, prevención y el control de enfermedades transmisibles y asistencia social.

 De igual manera, los legisladores facultaron al diputado Presidente para atender y tramitar todos aquellos asuntos que no requieran de una resolución colegiada, determinaciones que serán de conocimiento para los demás integrantes del órgano colegiado en un término máximo de 48 horas.
 La reunión contó con la presencia de Lucio Rangel Mendoza (PAN), Enrique Nácer Hernández (PAN), Inés Saturnino López Ponce (PAN), Edgar Jesús Salomón Escorza (PRI) y José Juan Espinosa Torres (Convergencia).

 Por otro lado, con la asistencia de los diputados Zenorina González Ortega (PRI) como Presidenta, Josefina Buxadé Castelán (PAN), Secretaria, y los vocales Enrique Nácer Hernández (PAN), Felipe David Espinosa Rodríguez (PRI), Hugo Alejo Domínguez (PAN), Zeferino Martínez Rodríguez (PT), Antonio Gali López (PRD) y Jesús Morales Manzo (PVEM),  se instaló formalmente la Mesa de Trabajo que presidirá la Comisión Permanente en el Congreso del Estado.

 La Presidenta de la mesa, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que este tiempo de receso comprende del 16 de marzo al 31 de mayo, y será el 2 de junio cuando inicie el segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Primer año de Ejercicio Legislativo.

 Finalmente, González Ortega cito a los asambleístas para el próximo miércoles 23 de marzo a las 10:00 horas,  a fin de llevar a cabo la primera sesión.

ERNESTO GARCIA CHOLULA

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.