Published On: Vie, Dic 18th, 2020

Apresan a hombre por agredir a su ex pareja sentimental

  • Este grupo de reciente creación, está conformado por 40 Policías Municipales que brindan su servicio a bordo de 10 patrullas
  • Durante la presente administración, las Fuerzas Municipales han detenido a 94 personas por violencia familiar y tres más por violencia contra la mujer

Como resultado de la implementación de acciones para prevenir, atender y erradicar situaciones que ponen en riesgo la integridad de las familias y mujeres, el Gobierno de la Ciudad de Puebla que encabeza la Alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio reportó que personal operativo adscrito a la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, de reciente conformación, detuvo en la colonia San Pedro a Miguel “N.”, de 50 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de violencia familiar.

Personal de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), atendió un reporte ciudadano que alertaba sobre la comisión de una conducta delictiva en la calle Plutarco Elías Calles, motivo por el cual Policías Municipales adscritos a la referida Unidad se trasladaron brevemente al sitio.

Una vez en el lugar, los elementos se entrevistaron con una ciudadana quien señaló a su ex pareja sentimental como responsable de agredirla física y verbalmente. Debido a lo anterior y conforme a Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente, los efectivos brindaron apoyo a la mujer y procedieron a la detención del individuo.

Es importante reconocer que, el pasado 15 de diciembre la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, presentó formalmente la conformación de este grupo, integrado por 20 mujeres y 20 hombres, quienes recibieron capacitación validada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para actuar como Primeros Respondientes ante situaciones de violencia en el entorno familiar y contra las mujeres.

De acuerdo con estadísticas de la corporación, del 15 de octubre de 2018 al 15 de diciembre de 2020, las Fuerzas Municipales han detenido a 94 personas por violencia familiar y tres más por violencia contra la mujer.

Finalmente, el indiciado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, autoridad que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

El Ayuntamiento de Puebla por conducto de la SSC, refrenda el compromiso de impulsar acciones y programas que protejan la integridad de niñas, adolescentes, mujeres y familias de esta Ciudad Incluyente.