Published On: Mar, Abr 19th, 2011

Apoyará Medicina Veterinaria de la BUAP, en la conservación de especies en la mixteca poblana

En los últimos años, la ganadería diversificada en la Mixteca Poblana ha demostrado su viabilidad ecológica, factibilidad económica y aceptación social, afirmó el doctor Óscar Agustín Villarreal Espino Barros, Profesor Investigador del Departamento de Desarrollo Sustentable y Biodiversidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP.

Ante estudiantes de esta Unidad Académica, indicó que sus beneficios ecológicos “han derivado en la conservación del venado cola blanca mexicano y su hábitat, en tanto que los económicos se relacionan con el nivel de ingreso de los productores, siendo a futuro una empresa rentable”. Igualmente contribuye a la creación de empleos permanentes y temporales, que aumentan la tasa de ingreso local y regional.

Consideró que estas ventajas deben de convertirse en competencias y  aprovechar todas sus características, para beneficio de las comunidades, donde si bien no se “resolverá totalmente el problema de marginación y pobreza de su gente,  si puede ser una alternativa más para diversificar la producción y mejorar sus ingresos”.

Señaló que la ganadería está integrada por bovinos criollos y caprinos que son resistentes a condiciones climáticas; además pueden producir venado cola blanca, que es el animal de caza más importante en México y Norteamérica.

El aprovechamiento de los diferentes tipos de ganado, permite un mayor control de las especies, en especial la subsistencia de aquellos que pueden estar en peligro de extinción.

En este sentido, dijo, “la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia llevará a cabo acciones encaminadas a conservar especies y enseñar a la población de la zona el manejo sostenible del ganado”.

El académico destacó que las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en la Mixteca poblana, “son otra alternativa para el desarrollo regional, porque también promueven la diversificación productiva que permite conservar los recursos naturales”.

Por otra parte, Villarreal Espino Barros detalló que esta región situada en la depresión del Río Balsas es étnica, pobre y marginada, ya que no se efectúan otras actividades económicas.

Su vegetación está conformada por selva baja caducifolia, matorral xerófilo con viejitos y cucharilla, y por bosques de encinos, donde el maíz es el principal producto agrícola.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.