Published On: jue, Sep 13th, 2018

Anuncian a ganadores de los premios Tierra Adentro de Ensayo Joven José Luis Martínez y de Cuento Joven Comala

Los escritores Manuel Adrián Chávez (Estado de México, 1989) con Strauss quería pastel, y Marcos Hiram Ruvalcaba (Ciudad Guzmán, Jalisco, 1988) por Heraldos de la noche, fueron reconocidos con los premios nacionales de Ensayo Joven José Luis Martínez y de Cuento Joven Comala, respectivamente, convocados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través de la Dirección General de Publicaciones y el Programa Cultural Tierra Adentro.

Adrián Chávez se adjudicó la primera edición del reconocimiento lanzado este 2018 a manera de homenaje al prolífico autor jalisciense José Luis Martínez (Atoyac, Jalisco; 19 de enero, 1918 – Ciudad de México, 20 de marzo, 2007), a propósito del Centenario de su Natalicio, con Strauss quería pastel una obra en la que el jurado reconoció “una factura claramente de ensayo literario con fluidez reflexiva y alejado del ensayo académico.

“Es un ejercicio imaginativo que cuestiona valores y clichés y que, con agudo sentido del humor, formula una nueva visión de la cultura”, argumentaron Nelly Palafox, José María Espinasa y José Israel Carranza, en el acta del jurado del certamen convocado en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.

Guillermina Cuevas, Nuria Gómez Benet y Jorge Comensal miembros del jurado del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2018, convocado en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, eligieron el título Heraldos de la noche, de Hiram Ruvalcaba, por “abordar temáticas de gran actualidad, diversas y con unidad estilística desde enfoques originales que revelan oficio, concisión y claridad en la prosa”, y por “estructurarse a partir de tramas inteligentes y crear tensión narrativa alrededor de los dilemas éticos planteados”.

Adrián Chávez, narrador, traductor y autor de la novela Señales de vida (Fá Editorial 2015), es egresado del Diplomado en Creación Literaria del INBA y ha sido becario del Fonca en el área de novela. Fue ganador del concurso Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México, en las áreas de traducción literaria y cuento, y obtuvo menciones honoríficas en el Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce 2016 y el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2017.

Hiram Ruvalcaba, licenciado en letras hispánicas por el Centro Universitario del Sur, ingeniero ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y maestro en Estudios de Asia y África, con especialidad en Japón por El Colegio de México, ha publicado artículos, ensayos, poemas y cuentos en La Jornada Semanal y Reverso, entre otros suplementos culturales y revistas. Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores, y es autor de los libros de cuentos El espectador (2013) y Me negarás tres veces (2017), publicados por Puertabierta Editores.

 Los premios nacionales de Literatura Joven Tierra Adentro 2018, son emitidos cada año en colaboración con instancias culturales de diversos estados, con el fin de impulsar el talento de las nuevas generaciones de creadores de todo el país, y dar a conocer sus propuestas en los diferentes géneros literarios.