Published On: Sáb, Dic 5th, 2020

Anuncia Sheinbaum alerta máxima para CdMex

Ciudad de México está en máxima alerta por avance de los contagios y hospitalización por Covid-19 y aplicará nuevas medidas de prevención a partir del lunes, informó  la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En una comparecencia ante la prensa como hace todos los viernes, la mandataria capitalina informó que la ciudad se mantiene en semáforo epidemiológico naranja ‘al límite’, pero se tomarán otras medidas más restrictivas y nuevas acciones.

Advirtió que hay tres mil 917 hospitalizados por Covid-19, tres mil 19 en camas generales y 898 en terapia intensiva. Precisó que en camas generales hay una ocupación de 61,4 por ciento y en camas con ventilador 43,57, pero cerca de una decena de hospitales están saturados o camino a la saturación.

Entre las medidas que entran en vigencia el lunes está el llamado a la población a volver a quedarse en casa (una suerte de confinamiento menos riguroso que el primero), salir sólo si es necesario, así como usar cubrebocas, tomar sana distancia y realizar el lavado de manos.

Agregó que también se reducirá al mínimo la operación del Gobierno de la Ciudad, incluidos organismos autónomos, además de fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas.

Claudia Sheinbaum señaló que se implementarán filtros dosificadores en el Centro Histórico, Central de Abasto, y en tiendas y centros comerciales que lo requieran.

En las colonias (barrios) en emergencia sanitaria se fortalecerá el trabajo territorial y medidas para comercios; habrá un incremento de las pruebas para aislar casos, y la recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.

Informó que la próxima semana se implementará el uso de Código QR en el transporte público, para rastrear casos de Covid-19.

De acuerdo con el más reciente reporte, la Ciudad de México presenta 219 mil 465 casos confirmados acumulados y 17 mil 916 muertes por Covid-19; en cuanto a confirmados activos estimados y tasa de incidencia, no se presentó actualización.

Sheinbaum respaldó el llamado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que ‘si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle’.