Published On: Jue, Mar 17th, 2011

Anuncia Moreno Valle programa piloto de modelo de Ciudades Rurales

Rafael Moreno Valle

Rafael Moreno Valle

El Gobierno del Estado busca  concentrar a las localidades más pequeñas en ciudades rurales, por lo que el Mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, anunció un programa piloto para el modelo de Ciudades Rurales. Serán alrededor de 100 millones de pesos  los que se destinarán.

 Se planea que la primera Ciudad Rural se  instale en los primeros 100 días de su gobierno en la Junta Auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan, ubicada en la Sierra Nororiental de Puebla.

 Explicó que  la dependencia que estará a cargo de este programa será la Secretaria de Desarrollo Social, encabezada por Myriam Arabian Couttolenc.

 Y es que indicó que la dispersión poblacional es uno de los principales factores que impiden el desarrollo de las localidades, por lo que se está buscando la manera de apoyar a las comunidades más alejadas.

 Tan sólo en Puebla se tienen mil 600 localidades, por lo que es urgente crear las Ciudades Rurales, pues al gobierno le cuesta lo mismo llevar a un kilómetro cuadrado agua, drenaje y luz  que a 50 personas. 

 “Estoy presionando a la Federación para que en los primeros 100 días de trabajo se dé el proyecto, no lo podría afirmar porque no depende de nosotros, sino de la disposición de la Sedesol federal, pero está hablado el programa”, resaltó.

 El Mandatario, dijo que en 6 meses se iniciará con los trabajos del programa piloto, ya que ha tenido comunicación con el presidente municipal y se ha hecho el recorrido.

 Destacó que el programa piloto está apoyado por Fundación Azteca,  donde la intención es que haya escuelas con conectividad, asimismo se busca que haya centros comunitarios donde se realicen diferentes actividades.

 Moreno Valle Rosas, explicó que es un programa piloto y en el año 1999, cuando era secretario de Finanzas en la administración de Melquiades Morales, se enfrentaron las lluvias torrenciales, y en ese tiempo se dio el programa de donar viviendas y al poco tiempo se dio cuenta que las habían rentado o abandonado, por lo que ahora es mejor tener un programa piloto para después ponerlo en marcha.

GUADALUPE CRISANTO R.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.