Published On: Mié, Ago 19th, 2015

Anuncia la Compañía Nacional de Danza gala de ballet clásico y contemporáneo

concurso_coreografìa_RMM_9317b

El ballet clásico y contemporáneo se conjuntan en una gala a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), la cual se llevará a cabo el jueves 27 y el sábado 29 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa estará conformado por la suite Raymonda, de Fernando Bujones, sobre el original de Marius Petipa, así como las obras de reciente creación: Allemande, de Joshua Beamish; Planimetría del movimiento, de Irina Marcano, y Concerto lacónico, de Carlos Carrillo.

“Quise hacer un programa mixto donde pudiéramos ver danzas folclóricas de Hungría con movimientos contemporáneos. Pasamos por el clásico y el neoclásico. Tenemos música de Bach y Vivaldi, en donde habrá tutús, faldas largas, botas y zapatillas de puntas.

“Tratamos de mover a la compañía en todos esos lenguajes enriqueciendo a nuestros artistas y al público para que elija cuál es su movimiento favorito. La idea es que se vea que la compañía está tanto en clásico como en otro tipo de movimientos”, aseguró la directora de la CND, Laura Morelos.

La suite Raymonda será interpretada por los primeros bailarines de la compañía, Ana Lisa Mena y Argenis Montalvo, a partir de la coreografía que el bailarín Fernando Bujones realizó en México en 1997 sobre el original de Marius Petipa, con música de Alexander Glazunov.

En el caso de Allemande, de Joshua Beamish, es una obra basada en la Suite No. 1 para violonchelo de Johann Sebastian Bach, estrenada en 2011 y con la cual el joven coreógrafo fue premiado con la medalla de oro en la Copa Mundial de Danza en Alemania.

Planimetría del movimiento representa la obra ganadora del Primer Concurso Interno de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza, la cual ya forma parte de su repertorio y en la que Irina Marcano propone un dueto en lenguaje neoclásico, mientras que Concerto lacónico ofrece una coreografía de Carlos Carrillo, donde une la armonía natural del movimiento con la música de Antonio Vivaldi.

Con la participación de 50 bailarines de la CND, la gala de ballet clásico y contemporáneo tendrá lugar el jueves 27 y sábado 29 de agosto a las 20:00 horas y 1ª las 9:00 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Localidades: 300.00, 250.00, 220.00, 160.00 y 100.00 pesos. Con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

Además, por segunda ocasión se realizará el Concurso Interno de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza.

En el marco del anuncio de la gala, la directora de la CND, Laura Morelos destacó que, con la intención de impulsar la creación artística entre sus bailarines, se realizará el Segundo Concurso Interno de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza el viernes 28 y domingo 30 de agosto en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

“La idea del concurso es probar nuevos talentos en coreografía y que la compañía se vea beneficiada con nuevos lenguajes y nuevas formas de moverse. Mi intención es que los coreógrafos florezcan al punto de tener muchísimas piezas nuevas que sean del gusto del público y buscar nuevas formas de comunicarnos, además de continuar con nuestros clásicos”.

Aseguró que en esta ocasión se solicitaron coreografías en tenis profesionales, adecuados para los intérpretes con el fin de dar un toque diferente a la edición anterior y lograr que la pieza ganadora se presente en lugares donde a veces no hay condiciones para bailar en puntas.

Para este segundo concurso participarán las obras Casta diva, de Yazmín Barragán; Los amorosos, de Michele Cutri; Sin título, de Sonia Jiménez; Trinum, de Irina Marcano; Ejercicio B, de Yubal Morales, y Gil Gul, de Erick Santamaría.

La obra ganadora formará parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza y el jurado estará conformado por Rosario Manzanos, Ángel Ancona y Leticia Alvarado.

“Lo relevante es que para este concurso trabajamos con bailarines de la compañía y eso es un plus porque son los mejores del país y hace  que tu coreografía tenga un alcance mayor”, aseguró la bailarina Yazmín Barragán.

Por su parte, Sonia Jiménez comentó que es una oportunidad que permite explotar movimiento que normalmente no realizan, ofreciéndoles una manera diferente de ser intérpretes.

El certamen estará abierto al público y se llevará a cabo el viernes 28 a las 20:00 horas (día cuando se dará a conocer la coreografía ganadora) y nuevamente el domingo 30 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Entrada libre.