Published On: Mar, Abr 5th, 2011

Antropóloga mexicana preside Comité de la UNESCO

  • La investigadora del INAH María Elisa Velázquez fue nombrada Presidenta del Comité Científico Internacional del Proyecto La Ruta del Esclavo, de la UNESCO

En reconocimiento a sus estudios realizados durante más de una década en torno a la población de origen africano en México, la investigadora María Elisa Velázquez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue nombrada presidenta del Comité Científico Internacional del Proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO, siendo la primera mujer latinoamericana en ocupar este cargo en el organismo.

 La distinción fue otorgada a la antropóloga mexicana durante la reciente reunión de trabajo de dicho comité, efectuada en las ciudades de Bogotá y Cartagena, Colombia, donde recibió este nombramiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco de la celebración de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, establecido en la Resolución 64/169 de la Organización de las Naciones Unidas.

 Doctora en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, María Elisa Velázquez forma parte del Comité Científico Internacional del Proyecto La Ruta del Esclavo desde 2009, el cual está integrado por especialistas en el tema de la esclavitud, quienes estudian este fenómeno ligado a la discriminación, e indagan en sus raíces históricas, a fin de revalorar las aportaciones sociales y culturales de los afrodescendientes en el orbe.

 La antropóloga refirió que la finalidad del Proyecto La Ruta del Esclavo es cubrir el vacío histórico que ha prevalecido en torno de las aportaciones de África y la diseminación de sus pueblos. «Tenemos una deuda importantísima con esta población, con estas personas esclavizadas que salieron de África, que llegaron a América y que participaron con su trabajo en la construcción de esta sociedad».

 «El comité se reúne dos veces al año con el propósito de fortalecer la investigación sobre el tema de la diáspora africana, dar asesorías, conseguir fondos para la realización de actividades académicas que impulsen el estudio de la negritud y buscar los mecanismos para la difusión de las investigaciones», explicó María Elisa Velázquez.

  Sobre su reciente designación, la antropóloga destacó «que este nombramiento es muy importante, porque soy la primera mujer latinoamericana que ocupa ese lugar en el comité, el cual está integrado por 20 especialistas, tres vicepresidentes de Nigeria, Barbados y Haití, y dos secretarios de Inglaterra y Canadá».

 Así mismo, añadió que esta designación es a su vez un reconocimiento a la labor que ha desarrollado el INAH en la materia, al impulsar diversos estudios a través del Seminario Poblaciones y culturas de origen africano en México, y del Coloquio de Africanías, que se realiza anualmente en el marco de la Feria del Libro de Antropología e Historia.

 La investigadora adscrita a la Dirección de Etnología y Antropología Social, de la Coordinación Nacional de Antropología, comentó que entre los proyectos próximos al frente del comité, está la preparación de la séptima edición del Coloquio de Africanías, que tendrá como país invitado a Brasil, así como la organización de diversos seminarios con la participación de especialistas en el tema.

 «Hay muchos proyectos, estamos haciendo también un libro de divulgación en el que se detalla la situación de discriminación y racismo que han padecido estos grupos, la cantidad de africanos que llegaron a territorio mexicano en condición de esclavos durante la Colonia, las regiones que ocuparon y qué ha ocurrido con esta población».

 Uno de sus propósitos es organizar una reunión de trabajo con el comité en septiembre y, como parte de la misma, ofrecer un ciclo de conferencias con los expertos en la materia.

 «El objetivo es tener reuniones más frecuentes y lograr una mayor vinculación de nuestros investigadores con los de otros países de Latinoamérica, como Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile, El Salvador, donde se realizan investigaciones muy importantes sobre el tema de los afrodescendientes.

 «Colombia, por ejemplo, tiene un trabajo muy amplio sobre este tema porque cuenta con poblaciones muy representativas, lo mismo Cuba o Costa Rica, que son los países con más población afrodescendiente», expresó María Elisa Velázquez. 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.