Published On: Sáb, May 25th, 2013

ANCMPM signa convenio de colaboración de promoción turística y difusión cultural

ancmpm

En el marco de la Tercera Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), celebrada en la ciudad de Morelia, Michoacán, los municipios integrantes signaron un convenio de colaboración y vinculación.
El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó durante su intervención que el documento firmado tiene por objeto establecer las bases de colaboración y coordinación entre los municipios integrantes de la asociación, con el fin de conjuntar esfuerzos en materia de promoción turística y cultural.
«Las ciudades patrimonio en México queremos ponernos a la vanguardia y queremos ser el principal punto de atracción de turismo y desarrollo económico en el país y lo vamos a lograr con este convenio y este entendimiento, intercambiando experiencias de lo que estamos realizando en nuestras ciudades», señaló el edil poblano.
Entre las líneas de acción en materia de promoción turística se contempla la generación de un inventario de los medios de promoción con los que cuentan los integrantes, en los que se difundirá a las ciudades patrimonio en su conjunto, a través de un diseño único.
Así mismo se estableció el compromiso de realizar anualmente la Feria de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, a través de la cual se darán a conocer entre la sociedad los valores universales excepcionales por los que la UNESCO otorgó el carácter de Patrimonio Mundial a estas 10 ciudades, así como una muestra de las diferentes expresiones artísticas de cada una de las ciudades.
Rivera Pérez, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, anunció el respaldo total a los trabajos emprendidos a favor de las ciudades patrimonio por parte de la ANCMPM y su presidente Luis Ugartechea, «creo que estamos firmando un convenio en donde queda claro que no hay colores partidistas, no hay tamaños de ciudades. Lo que nos une es la importancia de conservar nuestras ciudades patrimonio».
En materia de difusión cultural, se establecerá una agenda mensual de las actividades de cada una de las ciudades con el fin de fomentar la interacción de manera directa entre las Áreas de Cultura de los municipios agremiados.
El convenio también contempla el intercambio de expresiones culturales y artísticas típicas de cada ciudad, tales como danza, teatro, música, pintura, literatura y artesanías. De igual forma se prevé la edición del libro en gran formato «Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial», que tiene el propósito de reconstruir una memoria escrita y gráfica sobre los rasgos distintivos de la historia, valores universales, arquitectura, patrimonio intangible, turismo cultural y proyectos de conservación de las Ciudades Patrimonio.
Rivera Pérez destacó el trabajo de la Asociación para el impulso de cada una de las ciudades patrimonio, «ejemplo de ello es lo realizado en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Sectur, la ANCMPM y las secretarías de turismo estatales para la obtención de 10 millones de pesos para la promoción de las Ciudades Patrimonio».
El Convenio fue firmado por los alcaldes de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez; de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; de Oaxaca, Luis Julián Ugartechea Begué; Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa.