Published On: Lun, Sep 8th, 2014

Amplían Normal de Teco; invierten 1.5 mdp

teco1Tecomatlán, Puebla. Gracias a las gestiones del Movimiento Antorchista, la Escuela Normal Superior «Mixteca Baja» de este municipio amplía su infraestructura con la construcción de cuatro aulas y un módulo de sanitarios más, en las que se invierte aproximadamente 1.5 millones de pesos, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los más de 300 alumnos que se forman como docentes en esta escuela.

«Estamos convencidos de la imperiosa necesidad de formar docentes integrales que sepan enfrentar en las aulas la gran necesidad educativa del pueblo pobre de México y por ello nos preocupamos por mejorar la infraestructura de la escuela», aseguró la directora Rosa María Toribio.
La Normal «Mixteca Baja» actualmente ofrece seis licenciaturas que atenderían a dos niveles educativos, Preescolar y Secundaria.
Carolina Atilano Pantaleón, estudiante de la especialidad en Historia, dijo que «estar en esta escuela ha sido la mejor oportunidad de superación que he tenido».
Atilano Pantaleón, oriunda de la Sierra Negra de Puebla y hablante del dialecto náhuatl, reconoce la calidad académica de la institución, pues afirma que los maestros están comprometidos a crear al hombre nuevo, pero sobre todo conllevan una relación entre maestro y alumno muy estrecho.
Además, reconoce que el practicar deporte y cultura es parte de su formación como futura profesora.
La institución brinda servicios de albergues estudiantiles y comedores, porque recibe a jóvenes de escasos recursos, principalmente de los estados de Guerrero, Oaxaca, y Puebla; además, asesora a los jóvenes para que puedan obtener alguna beca, como es caso de Atilano Pantaleón, quien cuenta con una beca de mejor promedio.