Published On: Mié, Dic 7th, 2011

Ampara la ley a los hijos del asegurado en caso de discapacidad: IMSS Puebla

La ley ampara a hijos de trabajadores con discapacidad previo análisis.

La ley ampara a hijos de trabajadores con discapacidad previo análisis.

Con el objetivo de servir y defender la salud de las personas con discapacidad, la Ley del Seguro Social establece que los hijos de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueden seguir recibiendo atención médica si presentan alguna discapacidad.

Para el caso de los hijos de trabajadores que no presenten discapacidad, la ley establece que hasta los 16 años de edad se les otorga este beneficio, no obstante, para los hijos de derechohabientes que tengan de nacimiento o desarrollen alguna discapacidad motriz, visual, auditiva o mental, la fracción VI del artículo 84 de la citada ley, establece que podrán gozar del seguro médico y de maternidad.

De acuerdo con el doctor Jaime Álvarez Carreto, coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo del IMSS-Puebla, después de los 16 años, las personas con discapacidad que se encuentren en este supuesto deberán someterse a una evaluación médica para determinar que se encuentran imposibilitados para mantenerse por su propio trabajo.

Al cumplir los 16 años deberán presentarse ante el módulo de salud en el trabajo, con el fin de evaluarlos y poder otorgarles la prestación de atención médica permanente derivada de los derechos que generan sus padres por ser derechohabiente.

El tramite debe realizarse directamente en el consultorio de Salud en el Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar de adscripción, elaborando un oficio dirigido al Director de la Unidad de que se trate,  donde se solicita el trámite para recibir este beneficio.

Cabe señalar que para recibir el servicio médico alguno de los padres debe estar vigente en el sistema de afiliación, sin importar si es jubilado, pensionado o trabajador activo.

El doctor Álvarez Carreto mencionó que el principal problema  para ejercer este derecho es la desinformación de los padres, causa de que por esta causa se condena al aislamiento a las personas con discapacidad, “y se convierten en una carga para la familia;  o cuando los padres son mayores y ya no tienen el mismo vigor para acudir al Seguro Social”, dijo.

El especialista explicó que la misma ley prevé este derecho para los hijos del asegurado que tengan entre los 16 y 25 años, que no presenten discapacidad, que se encuentran estudiando y que sean dependientes económicos de los padres. Dentro de este periodo, si el hijo sufre algún accidente o enfermedad que lo deje con alguna discapacidad obtendrá este beneficio de por vida.

De esta manera, la Coordinación de Salud en el Trabajo valora y aprueba si el joven cumple con los requisitos que establece la ley para otorgarle este derecho.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.