Published On: Lun, May 23rd, 2011

Alumnos ingresan a la universidad con sólo el 10% de inglés: UTP

El catedrático de Inglés, de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Andrés Gabino Arrieta y Pérez reportó que, en promedio, los egresados de bachillerato ingresan a educación superior con manejo del 10 por ciento del idioma Inglés, lo que consideró un rezago importante del sistema educativo.

“Los jóvenes ingresan a las universidades con un nivel en el idioma Inglés del 10 por ciento, deficiencia que se deriva de la poca experiencia de los docentes de nivel medio y medio superior en las aulas de clase tanto de escuelas públicas como privadas”.

Como principales deficiencias, el académico señaló, la falta de conocimiento del vocabulario y de la estructura gramatical básica, “por lo que en muchas veces es necesario empezar el curso desde los aspectos básicos y en un corto tiempo tratar de avanzar lo más que se pueda”.

Otro punto que destacó Arrieta Pérez, es el que enfrentan los docentes ante “el poco interés de los alumnos por el idioma, por lo que es necesario que los profesores juguemos un papel que motive al estudiante a interesarse por el idioma”.

A pesar de este rezago indicó que en la UTP, los universitarios egresan dominando el 50 por ciento del idioma y en el caso de ingenierías se logra hasta un 75 por ciento.

Para ello, indicó que la institución ha dispuesto laboratorios de Idiomas con programas completos que incrementan el vocabulario con ejercicios en base a cada lección, “este tipo de medidas que han puesto en marcha las autoridades escolares, ha ayudado a que los alumnos logren un desarrollo integral tanto en el idioma inglés como en el francés”.

ARTURO CRAVIOTO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.