Published On: Sáb, Dic 10th, 2011

Alsea alcanza nuevos acuerdos para la adquisición de Italianni’s en México

México, D.F.— Alsea, S.A.B. de C.V. (BMV: ALSEA*), operador líder de establecimientos de Comida Rápida, Cafeterías y Comida Casual en América Latina informa que ha concretado la adquisición de la empresa controladora de la cadena de restaurantes Italianni´s en México (Italcafé S.A. de C.V.), así como los derechos exclusivos para desarrollar y operar los restaurantes de la marca en Territorio Mexicano. Italianni´s es la marca líder en el segmento de Comida Casual Italiana en México con más de 15 años de experiencia en el mercado y cuenta con 52 unidades en operación, incluyendo 10 contratos de franquicia otorgados a favor de terceros. La marca se caracteriza por generar un servicio personalizado y un ambiente familiar, buscando ofrecer siempre el mejor momento a cada consumidor; filosofía que va muy acorde con la misión de Alsea.

Esta nueva adquisición va en línea con la estrategia de Alsea para fortalecer su portafolio de marcas líderes, lo que le permitirá mantener sus planes de crecimiento y obtener una mayor participación en el sector. Al respecto, Fabián Gosselin, Director General de Alsea comentó: “Nos sentimos muy satisfechos con la inclusión de esta nueva marca a nuestro portafolio, ya que no solo es líder en su segmento, sino que además cuenta con un sólido equipo de colaboradores con amplia experiencia y ubicaciones estratégicas en todo el territorio nacional”. Y agregó: “Esta octava marca en Alsea, nos permitirá lograr nuestras metas de crecimiento futuras, de una manera más sólida y rentable, aprovechando la oportunidad de crecimiento que presenta la categoría de comida casual italiana en México. Asimismo, nuestro Modelo de Negocio Alsea, basado en el soporte a nuestras marcas, nos permitirá integrar de manera sencilla esta operación y ver los beneficios en el corto plazo”.

Alsea a través de una de sus subsidiarias, adquirirá el 100% de las acciones del capital social de Italcafé S.A. de C.V. quien es propietaria de:

1. Ocho unidades de Italianni’s y los derechos exclusivos para desarrollo, expansión y subfranquicia de la marca Italianni´s en todo el Territorio Mexicano.

2. El 89.7682% del capital social de Grupo Amigos de San Ángel S.A. de C.V. (“GASA”), empresa propietaria de 34 unidades de Italianni’s.

El mencionado acuerdo contempla entre otras cuestiones:

a) Operación en forma exclusiva de los restaurantes de la marca Italianni’s en México, por un plazo de 30 años (20 años iniciales, mas derecho a prorroga por 10 años adicionales).

b) Alsea no pagará ningún tipo de regalía, cuota de apertura o comisiones referentes al uso de la marca o al modelo de franquicia.

c) No existe obligación de cumplir un plan de aperturas.

d) Alsea tiene el derecho al cobro de regalías de las 10 unidades de subfranquiciatarios existentes y se encuentra facultada para otorgar nuevas franquicias a terceros.

Como resultado del cierre de esta operación, se concluyen de manera extrajudicial y en su totalidad, todas las disputas legales entre ambas organizaciones y sus respectivos accionistas, originadas desde 2008 por diferencias surgidas en el proceso de compra-venta de dichos restaurantes, incluyendo el retiro y desistimiento de todas las acciones y procedimientos legales iniciados por cualquiera de las partes, otorgándose entre si los más amplios finiquitos.

El importe definitivo será conocido una vez concluidos los trabajos de revisión (“due diligence”), que estarán a cargo de un especialista independiente, al que se le ha otorgado un plazo máximo de seis semanas. Bajo la metodología de valuación pactada, las partes acordaron un múltiplo de 8.5 veces EBITDA últimos doce meses a junio de 2011.

Se acordó un precio máximo por el 100% de las sociedades involucradas, considerando un EBITDA proforma de 241.5 millones de pesos, más el importe preliminar de inventarios, inversiones en proceso de tiendas en construcción. A su vez, la parte vendedora tendrá el derecho de no concluir la operación de compra-venta, si el EBITDA que determine el especialista independiente en el proceso de “due diligence” es menor a 218.0 millones de pesos. Aun en el caso de que la parte vendedora ejerza este derecho, todas las disputas legales quedaran concluidas en su totalidad, sin ningún costo o gasto adicional.

Los activos y los títulos objeto de la transacción, así como el pago de la contraprestación correspondiente que fue depositada en un fideicomiso de administración, serán liberados y entregados recíprocamente, una vez concluido el proceso de determinación del precio final y definitivo de la transacción.

Finalmente, Diego Gaxiola Director Corporativo de Finanzas de Alsea, comentó: “Dicha adquisición será posible como consecuencia de la sólida posición financiera que mantiene la Compañía, logrando hacer frente a este compromiso con la obtención de cuatro créditos bilaterales en pesos mexicanos con un plazo de 5 años, otorgados por HSBC, Banamex, Santander y BBVA Bancomer”.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.