Published On: Vie, Feb 13th, 2015

Alistan la Feria Internacional de la Lectura Yucatán

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán se realizará del 7 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, donde se prevé asistencia de más de 100 mil visitantes, entre éstos 15 mil niños, quienes disfrutarán de más de 104 actividades académicas, 100 espectáculos artísticos, 100 presentaciones de libros.

 

Asimismo, la feria ofrecerá a los encuentros nacionales de Periodismo Cultural, de Promotores de la Lectura, Gastronómico entre Yucatán y la Ciudad de México y el Iberoamericano de Libreros; el Segundo Encuentro Cinematográfico Nacional, el Ciclovía de Lectura y Rodada de 90 km., el Taller de Fomento a la Lectura y el Lenguaje del Libro; se contará con la participación de 200 expositores.

 

Entre las instancias académicas destaca la participación de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, con la presencia del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, el poeta, docente y diplomático Hugo Gutiérrez Vega en el Encuentro de Poesía Maya, en el que charlará en lengua maya con un poeta de esa cultura.

 

Dentro de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán tendrán lugar conferencias, mesas panel, un foro de debates, lectura de creación literaria y talleres, entre otros.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes estará presente con talleres que dará Tierra Adentro, además de presentar varios libros del catálogo reciente de la Dirección General de Publicaciones, refirió el director general de la Filey, Rafael Morcillo López.

 

El director general del encuentro destacó la buena voluntad de las instancias culturales y refirió que cada año el Conaculta apoya a los editores con 700 libreros, los cuales custodian desde que los envían desde la Ciudad de México y llegan a Mérida, sede del encuentro de lectores y escritores, pagando todos los gastos, hasta su regreso a la capital del país.

 

En la conferencia de prensa para anunciar la Feria Internacional de la Lectura Yucatán participaron Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo; el titular de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín; el director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Javier Martínez; Mara Robles, secretaría de Educación, entre otros. Los Invitados de Honor delm encuentro son el Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Entre los escritores que acudirán se encuentran: Fernando del Paso, Premio Nacional de Ciencias y Artes, quien recibirá la Medalla a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco de la Filey 2015; Alberto Chimal, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y becario del Fonca; Alberto Ruy Sánchez y Francisco Hinojosa.

 

También estarán Ignacio Solares, Premio Nacional de Ciencias y Artes; Margo Glantz, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, Creadora Emérita Honoraria del Sistema Nacional de Creadores y Medalla de Oro Bellas Artes; Néstor García Canclini, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, así como los periodistas Silvia Lemus, Javier Aranda Luna y Nicolás Alvarado, y el investigador cultural Eduardo Nivón, entre otros.

 

Para conocer todas las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 puede consultar: http://www.filey.mx/ o las redes sociales https://www.facebook.com/FILEYmx