Published On: Mié, Ago 12th, 2015

Alistan en México visita de presidenta de Chile Michelle Bachelet

Michelle-Bachelet

Los preparativos para la visita de Estado de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a México se alistan hoy aquí con vistas a las actividades oficiales programadas para mañana y el próximo día 14.

Esta visita de la mandataria chilena contempla una reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, lo cual reforzará las históricas relaciones existentes entre los dos países.

Según trascendió, ambos gobiernos firmarán unos 10 acuerdos bilaterales, los que se sumarán a los 13 vigentes con el fin de promover el comercio, la inversión, el turismo y el intercambio científico.

También se espera la participación de la presidenta Bachelet en un evento empresarial denominado Foro Comercio e Inversiones Chile-México, además de un encuentro con intelectuales mexicanos y una reunión que abordará la temática mujeres y género.

La jefa de estado aprovechará la ocasión para conmemorar los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Asimismo, los nueve años de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica, primero de su tipo que México suscribió con un país de América Latina y el Caribe.

México fue una de las primeras naciones en romper sus vínculos con Chile luego del golpe militar contra el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará el próximo viernes una sesión solemne para recibir a la mandataria.

En representación de dicha comisión, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, dirigirá un mensaje de bienvenida.

A esta sesión está invitado el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como miembros del cuerpo diplomático.

Chile es actualmente el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia.