El Rector Alfonso Esparza Ortiz se ha distinguido por su compromiso con la educación; él siempre ha estado dispuesto a llevar los servicios educativos a todos los rincones del estado, afirmó el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, durante una gira de trabajo por la Sierra Norte donde inauguró el edificio A de la Preparatoria «Lázaro Cárdenas del Río» de la BUAP, extensión Zacatlán y colocó la primera piedra de un segundo edificio de este campus.
Por su parte, el Rector Esparza Ortiz adelantó que en un futuro cercano se abrirá el Complejo Universitario de la Salud en Teziutlán, donde se impartirán cinco licenciaturas y que por su magnitud será una de las sedes de mayor impacto en la ampliación de cobertura del nivel medio superior y superior en el interior del estado.
Informó además que el 7 de febrero se publicará la Convocatoria de Admisión 2014-2015 y para garantizar equidad y calidad en los aspirantes, precisó, «hemos realizado mejoras importantes y también haremos el mayor de nuestros esfuerzos para que más jóvenes ingresen a la Institución».
Aclaró que aunque la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y el examen por Área de Conocimiento se aplicarán por separado, no representarán un costo mayor para los aspirantes al nivel profesional de la Universidad, por el contrario la cuota permanecerá en 750 pesos y se dividirá en dos, de esta manera quien no apruebe la PAA no pagará el examen por Área de Conocimiento.
Acompañado del Gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, los secretarios de Infraestructura y de Salud, José Cabalán Macari Álvaro y Roberto Rivero Trewartha, respectivamente, así como del Alcalde de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González, el Rector de la BUAP agradeció al ayuntamiento de ese municipio por la donación del terreno donde hoy se erige el edificio A de la Preparatoria «Lázaro Cárdenas del Río» en ese lugar, dotado de cinco aulas y laboratorios de cómputo y de ciencias, donde se atiende a cerca de 200 estudiantes en tres grupos de primer año y dos de segundo.
Tras la inauguración y la colocación de la primera piedra de un segundo edificio, afirmó que con dicho inmueble se cumple el compromiso de brindar a los jóvenes un espacio digno para estudiar y recibir educación de calidad.
Igualmente, al asistir a la entrega de computadoras a alumnos con alto desempeño académico de la región, Esparza Ortiz agradeció al Gobernador por su apoyo y compromiso a favor de la educación pública y de manera particular con la BUAP.
«Nuestro país tiene el enorme reto de aumentar la cobertura educativa en el nivel medio superior y superior, a través de propuestas pertinentes y de calidad. En Puebla hay un gran esfuerzo por parte del gobierno para crear nuevos espacios en bachillerato y licenciatura y la BUAP se distingue de manera importante por sus extensiones en preparatorias como la de Zacatlán», finalizó.