Published On: Jue, Jul 16th, 2015

Alertan expertos mexicanos sobre diagnósticos tardíos del VIH/Sida

falsifica-examen-vih-duane-lang-300x180

En México la mitad de los diagnósticos de VIH/Sida se realizan tarde y en promedio una persona infectada con el virus demora unos 7,4 años para recibir tratamiento, aseguraron hoy expertos.

Estas situaciones inciden tanto en el pronóstico temprano como en el hecho de que los contagios continúen, al paciente no recibir terapia antirretroviral, explicaron.

Juan Sierra, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Andrea Gonzalez, jefa del Programa de VIH del Gobierno del Distrito Federal, coincidieron en la necesidad de un rápido diagnóstico.

A lo anterior se sumó Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer una nueva herramienta digital para las personas que pese a tener conductas de riesgo no se realizan pruebas de laboratorio, Sierra precisó que el “tratamiento antirretroviral salva vidas” y es un método de prevención.

Reiteró que mientras más temprana es la administración de fármacos mayores son las expectativas de vida del paciente y la disminución de los contagios.

Agregó que en el país se calcula que 180 mil personas viven con VIH/Sida, cada año se infectan unas 10 mil y que en igual periodo mueren entre cinco y seis mil por esta enfermedad.

Acerca de la herramienta digital, Brito expresó que el cuestionario en línea Talking Points (se vale preguntar) será un elemento útil y en caso de resultar positivos(as) se les insta a recibir tratamiento.

Esta herramienta trabaja en conjunto con una clínica especializada donde se ofrecen citas para la atención.