Published On: Jue, Ago 8th, 2019

Alerta para Puebla hoy por lluvias fuertes

La onda tropical número 25 podría ocasionar lluvias de moderadas a fuertes en la capital de Puebla, en las próximas 72 horas. Por eso, quienes viven cerca de ríos o barrancas deben estar alertas ante posibles desbordamientos.

Para hoy podría ser, incluso para el resto de la semana, podría haber condiciones parecidas, iguales a las de ayer en la noche, hay que estar muy pendientes de estos puntos”, señala Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal.

El director de Protección Civil Municipal informó que la lluvia del lunes 5 de agosto, el río Alseseca llegó a su máximo nivel, sin mayores afectaciones para los habitantes.

En la colonia La Hacienda se instaló un comité de prevención para el control de riesgos, que actuó de inmediato para evitar una contingencia.

Empezaron a abrir bocas de tormenta, coladeras, empezaron a quitar basura de algunas rejillas que había y empezó el agua a fluir sin ningún problema. De todas maneras, se quedó personal de Protección Civil en el lugar, personal de todo el comité en el lugar para cualquier cosa que llegaran a requerir los colonos de Alseseca”.

Ahora los ríos Atoyac y Alseseca se encuentran con niveles normales del 25 y 20 por ciento respectivamente, pero autoridades recomiendan no bajar la guardia ante las intensas precipitaciones que se esperan.

Se sugiere estar atentos a las alarmas pluviales, tener listos los documentos oficiales, así como una mochila de emergencia para desalojar la vivienda en caso de ser necesario.

Se registrarán lluvias de diferente intensidad en todo el territorio nacional, con precipitaciones puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla, y lluvias locales fuertes en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Habrá chubascos en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila.

Agregó que se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para la costa occidental de la Península de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por dos canales de baja presión extendidos en la Sierra Madre Occidental y el sureste del territorio nacional, así como por el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 25 -que recorrerá el centro y el sur del país- y una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán.