Published On: Lun, Oct 28th, 2019

Alejandra Daniel rinde primer informe al frente del Sistema Municipal del DIF en Cuautlancingo

La presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alejandra Daniel Hernández, rindió su primer informe de actividades, trabajo que ha desarrollado a lo largo de estos 12 meses frente al organismo, quien estuvo acompañada por la presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, familia y funcionarios públicos, evento celebrado en la casa del campesino.

Daniel Hernández recordó que hace un año se dieron a la tarea de impulsar a los grupos con mayor desventaja social, “de aquella población que más necesita del trabajo, y de los resultados que debe generar este gobierno, de aquellos que necesitan servicios con calidad y calidez, inclusión, oportunidades de desarrollo y el acceso a una vida mejor”.

Con acciones concretas y una visión a mediano y largo plazo, dijo que están buscando y trabajando continuamente para ser eficaces en el propósito de lograr el desarrollo de los grupos y las familias que más lo requieren, con igualdad, dignidad, respeto y generosidad.

Ratificó su compromiso con las familias de Cuautlancingo, de abanderar las causas de la población más vulnerable y continuar realizando su mayor esfuerzo, desde el DIF y con el respaldo de la Presidenta Municipal apoyar a las familias del municipio.

“Hoy en Cuautlancingo concebimos la atención a los grupos vulnerables no solo como una necesidad apremiante, sino como la oportunidad para generar mejores condiciones en la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores o con alguna discapacidad, de esta manera su atención es comprendida como un derecho humano”

La presidenta del DIF refirió que cuenta con un equipo interdisciplinario que se encargó de planificar, diseñar y gestionar proyectos de intervención social con un beneficio directo para la población vulnerable del municipio.

Destacó que 25 mil 88 personas fueron beneficiadas con los servicios de salud, actualmente cuentan con tres edificios los cuales fueron rehabilitados y equipados para brindar una atención de calidad entre los que destacan consultas médicas, rehabilitación, estomatología, psicología, terapia del lenguaje, nutrición, traslado y promoción a la salud.

En promoción a la salud se han beneficiado un total de 407 personas con mastografías, pruebas de Papanicolau, pruebas de enfermedades crónico degenerativas, detecciones de VIH, talleres de planificación familiar.

Se dio la apertura del área de Fisioterapia y Rehabilitación en la junta Auxiliar de la trinidad Chautenco, se llevó a cabo la Primera jornada de Odontopediatría en el Centro Médico de Salud, beneficiando a 350 pacientes pediátricos, asimismo se realizaron 4 jornadas dentales en beneficio de 468 pacientes.

Con recursos propios y con gestiones de han entregado 57 sillas de ruedas, 20 bastones tetrapodales, 4 bastones blancos para invidentes, 10 andaderas, 7 muletas de aluminio, 3 sillas P.C.I, 1 silla P.C.A, 15 aparatos auditivos en beneficio de 117 personas beneficiadas.

En el cuidado del adulto mayor, reciben consultas médicas para quienes asisten a nuestra estancia de día, 40 electrocardiogramas gratuitos a los adultos mayores que participaron en los octavos juegos distritales, fueron entregados 40 uniformes.

La alimentación es la base para construir Familias Fuertes, por ello, en SMDIF Cuautlancingo se ha promovido un esfuerzo para dar atención a las necesidades alimentarias de las personas en situación de vulnerabilidad.

Se cuenta con 4 estancias de día del adulto mayor, ubicadas en la cabecera municipal, Chautenco, Sanctorum y San Lorenzo Almecatla, en las cuales se atiende a 350 personas de la tercera edad. En donde se han brindado: 78 mil 226 porciones de desayunos calientes, Pláticas alimentarias como son: Comer bien es crecer sanos, La jarra del bien beber y tomar agua simple,

Dentro de las mejoras y mantenimiento de las estancias se realizaron 12 fumigaciones, equipamiento con extintores y señalética, refrigeradores, gas estacionario, instalación de tubería y artículos de cocina. Se provee de insumos para la elaboración de alimentos como son verdura, lácteos, proteínas, fruta y legumbres, en las estancias de la junta auxiliar de Sanctorum y San Lorenzo Almecatla, se cubre el pago del arrendamiento de las instalaciones del desayunador.

La alimentación es lo más importante para el desarrollo de la niñez. Durante este primer año de actividades fueron entregados 310 mil 113 raciones de desayunos con el Programa Desayuno Escolar en Modalidad Caliente, beneficiando a 1740 alumnos.

Se apoyó con el 50% en la compra de parrillas a todas las escuelas que cuentan con este programa beneficiando a Mil 740 alumnos.

En apoyo a la sustentabilidad de los Desayunadores escolares en Modalidad Caliente, el H. Ayuntamiento en colaboración con el SMDIF cubre el pago de personal operativo en las instituciones que cuentan con este programa.

Se gestionó en coordinación con el H. Ayuntamiento, SMDIF Y regiduría de obras la construcción de un desayunador escolar en modalidad caliente en la escuela María Del Carmen Millán en la Reserva Territorial Chautenco.

Para combatir de manera decidida la pobreza alimentaria durante este año se han realizado 3 eventos donde hemos entregado un total de 4,071 despensas con recursos propios. En cabecera Municipal, juntas auxiliares y Colonias.

Con este programa fueron apoyados Adultos Mayores, Madres Solteras, Mujeres Embarazadas Y Personas Con Discapacidad. Beneficiando a 1,357 personas.

Se donaron 750 despensas en 3 entregas a la iglesia para misa de enfermos, apoyando a adultos mayores, personas con discapacidad y personas en situación vulnerable son un total de 250 Beneficiados

La coordinación de alimentos trabaja en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer y Dirección de Prevención del Delito para apoyar a la población sensible donando despensas a mujeres en situación delicada. Beneficiando a 25 personas.

Gracias al apoyo del Sistema Estatal DIF se han entregado 4,066 despensas, a los beneficiarios de los programas Adulto Mayor, INCONUT, Rescate Nutricio y Discapacidad, beneficiando a más de 730 personas.

Daniel Hernández, reconoció el trabajo realizado y los resultados de este año forman parte de un gran propósito: que el trabajo permita fortalecer una política integral, evaluable y comprometida para mejorar el bienestar de las familias, viendo por quienes más necesitan de estas acciones y resultados.

Finalmente, Alejandra Daniel Hernández mencionó que el trabajo coordinado entre las instituciones y la comunicación siempre abierta con la Presidenta honoraria del Sistema Estatal del DIF, Rosario Orozco, los subsistemas del DIF en las juntas Auxiliares, y además el aliento que reciben de manera cotidiana en respuesta a la labor, como abrazos, sonrisas y bendiciones, los invitan a seguir trabajando incansablemente.