Del 13 al 30 de septiembre, las vitrinas de la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo Metro se convierten en una ventana a una manifestación de nuestras tradiciones populares, el juguete artesanal, con la exposición Juguetes de las Fiestas de la Independencia, del Conaculta Alas y Raíces.
En este espacio se presentan juguetes representativos de las fiestas septembrinas, tales como: ejércitos de soldaditos de plomo, caballitos y aviones de madera, rehiletes, cascos de cartón, tambores, matracas y otros juguetes con los que niñas y niños de otras épocas festejaban el grito de Independencia.
Los 154 juguetes artesanales que se exhiben forman parte de la colección personal del promotor y gestor cultural Juan Jiménez Izquierdo quien, por más de treinta años, se ha dado a la tarea de buscar en ferias y tianguis juguetes de generaciones pasadas: «Con el paso del tiempo me he dado cuenta que muchos de los juguetes que conocí en mi infancia han ido desapareciendo, sobre todo los juguetes artesanales hechos con cartón… si bien las cornetas de cartón con tiras de papel de china se resisten a desaparecer, los cascos, espadas y caballitos de cartonería han sido sustituidos por otros juguetes industrializados con materiales como el plástico, o el unicel».









