Published On: Mar, Dic 22nd, 2020

Agenda legislativa del PRI centrada en las familias, marcó pauta del trabajo parlamentario

  • Productividad legislativa sin precedente: se aprobó el mayor número de iniciativas presentadas por el PRI en comparación con otros periodos.

En este último periodo ordinario de sesiones, las y los Diputados del PRI logramos la aprobación de s de 25 leyes y reformas que integran nuestra experiencia, propuestas y vocación de servicio público en beneficio de las familias mexicanas.

Esto representa una productividad legislativa sin precedentes en comparación con los últimos dos periodos ordinarios, en los cuales se aprobaron entre nueve y 16 iniciativas de reforma respectivamente presentadas por nuestros legisladores.

Como nos comprometimos en nuestra Agenda Legislativa, enfocamos nuestro trabajo parlamentario en las causas y demandas más sentidas de las familias mexicanas en materia de seguridad, justicia, violencia contra las mujeres, grupos vulnerables, medio ambiente y fortalecimiento de las instituciones, en medio de una histórica crisis de salud y económica.

Con esa visión, logramos la aprobación de una reforma para enfrentar el segundo delito más recurrente del país y de alto impacto entre la ciudadanía: la extorsión.

Impulsamos reformas para mejorar la protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Reformamos el Código Penal Federal para enfrentar la deuda histórica en contra de la normalización de los discursos y actos de odio racial.

La paridad llegó para quedarse, se aprobó nuestra propuesta de mayor participación y competencia entre hombres y mujeres en candidaturas ejidales.

Ajustamos las sanciones contra los servidores públicos que realizan actos de acoso y hostigamiento sexual.

Las y los mexicanos que deseen casarse ahora podrán realizarlo sin importar su género, preferencia u orientación sexual.

En defensa de niñas, niños y adolescentes, legislamos para que las instituciones de justicia los traten con proporcionalidad, respeto y dignidad como víctimas o testigos en un proceso penal.

Facilitamos el retorno seguro, digno y ordenado al territorio nacional y la reintegración de los emigrantes mexicanos mediante programas interinstitucionales.

Aportamos nuestra experiencia para la profesionalización del trabajo parlamentario, colaborando en la creación de nuevos institutos de investigación, en especial el de Hacienda Pública.

Logramos la aprobación de una reforma para disminuir paulatinamente el uso del plástico, lo que representa un paso muy importante para proteger y evitar la contaminación del planeta. Hoy más que nunca menos plástico, más planeta.

El cambio climático es una realidad; por ello propusimos que la Federación tenga la atribución de emitir los criterios para la elaboración del Atlas de Riesgo de las entidades federativas, considerando la información actualizada sobre la vulnerabilidad de nuestro territorio ante los efectos del cambio climático.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos que la división entre ciudadanos y partidos políticos nos hace vulnerables como nación, por eso seguiremos concentrando nuestra actividad legislativa en la construcción de consensos, pues es el mejor camino para fortalecer a México.

Finalmente, hacemos votos para que el próximo año la Cámara de Diputados no se convierta en una herramienta para la competencia electoral entre fuerzas políticas, alejándose de la solución a los verdaderos problemas de las familias mexicanas en esta crisis por el COVID-19. México merece más.