• La diputada María Eugenia Hernández, de Morena, pide que los habitantes de los pueblos originarios elijan a sus representantes para la administración de los pozos de agua
Palacio Legislativo, (Notilegis).- Habitantes del pueblo de Santa María Tulpetlac, ubicado en Ecatepec, Estado de México, respaldados por la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), afirmaron que el sistema de agua potable de esa localidad, que es de carácter autónomo, fue tomado desde octubre de 2019 por un grupo de personas, a las que calificaron como delincuentes organizados, para convertirlo en un negocio privado en detrimento de la comunidad.
En conferencia de prensa, al dar lectura a un manifiesto en voz de la abogada Maricela Ramírez, indicaron que ese grupo de personas tomó el sistema de manera ilegal y por la fuerza. “Son personas que sin tener nombramiento alguno se dicen ser representantes legales del sistema de agua potable de Tulpetlac, pero no cuentan con la legitimidad para ejercer dichos cargos”.
“La asociación civil denominada Administración del Sistema de Agua Potable de Tulpetlac, Estado de México, se ha adueñado la actividad de extracción y distribución de agua bajo el argumento de que es un sistema autónomo”, señaló.
“Han convertido la extracción y distribución de agua de los cinco pozos que conforman el sistema en un negocio personal que consiste en la venta de hasta 100 pipas con capacidades que van de los cinco mil a los 20 mil litros, y que les dejan una ganancia aproximada de un millón 200 mil pesos mensuales», agregó.
Pidieron la intervención de las autoridades de los gobiernos estatal y federal para dar solución a esa problemática, porque el gobierno municipal ha dicho que no tiene competencia para solucionar ese asunto, ya que se trata de un sistema autónomo que administra la comunidad.
La diputada Hernández Perez, quien es legisladora federal por el Estado de México, hizo un exhorto para que haya una mejor administración de los pozos de agua del pueblo de Santa María Tulpetlac, y que todos tengan derecho al agua.
“En Santa María Tulpetlac estamos viendo prácticamente que la población ha perdido la organización y administración de sus pozos de agua, que hoy más que servir al uso al uso doméstico y agrícola sirven para unos terceros intereses que venden el agua a través de pipas a empresas aledañas”, comentó.
Se pronunció porque los habitantes de los pueblos originarios elijan a sus representantes para la administración de los pozos de agua, y que éstos no pasen a terceras manos que no tienen nada que ver con las necesidades del pueblo.
Refirió que ha presentado algunas iniciativas para el cuidado del agua, al tiempo que llamó a generar políticas públicas para el cuidado de este líquido, ante su escasez.
Finalmente, informó de la presentación de un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo exhorte a los gobierno municipales y estatales para que inviertan en cuestión hidráulica. “Tenemos tuberías que tienen hasta 90 años que no han sido cambiadas. Fueron diseñadas para poblaciones de 50 personas en una calle, hoy ya tenemos hasta 200 o más por calle”.