Published On: Lun, Nov 7th, 2011

Afectaciones climáticas rebasan 40 mmdd en el mundo: Jiménez Merino

México, D.F. En los últimos diez años las pérdidas económicas producidas por los desastres naturales a nivel mundial han alcanzado un monto cercano a 40,000 millones de dólares anuales, que representa un incremento de más de 7 veces en relación a las los años sesenta, aseguró el Secretario de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Alberto Jiménez Merino.

En el marco de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático Sudáfrica, misma que iniciará el próximo 28 de noviembre del presente año, el también integrante de la Comisión Especial sobre Cambio Climático, mencionó que México presentó la sequía más devastadora de los últimos 89 años en el norte del país, afectando a  los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Indicó que sólo llovió la mitad de lo registrado en los últimos 30 años, lo equivalente a 251 mm³ de los 498, mismo que afectó a 21 millones de personas, por otro lado la peor helada de los últimos 100 años afectó en febrero del presente año a  Sinaloa, Sonora y Durango y en septiembre otra helada afectó a los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

“Estas catástrofes no sólo afectaron las cosechas y ganado del año 2011, sino la falta de agua en las presas y  en el subsuelo que no se recargaron, el gran problema ahora es que no se podrá sembrar el próximo año por falta del agua que se guarda el año anterior”, dijo el legislador poblano.

El panorama será, enfatizó, que millones de mexicanos no tendrán cosecha y el desabasto de alimentos está llamando a la puerta si no se promueven programas emergentes de producción de lo faltante. Casi 4 millones de toneladas de maíz y un poco más de 300 mil toneladas de frijol, entre los principales.

Por otro lado, señaló que  la cultura del desastre nos ha llevado a buscar la ayuda del gobierno para recuperar parte de las pérdidas resultantes de los diferentes fenómenos como los Fondos de reconstrucción por 55 mil millones, Apoyo emergente para Sinaloa por 15 mil millones y en proceso un nuevo fondo especial de 10 mil millones para el Altiplano Central, pero hemos olvidado preparar a las presentes y nuevas generaciones para que puedan hacerle frente a los problemas actuales como a la prevención de los impactos.

A unos días de iniciar la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, Jiménez Merino, reafirmó que México siga promoviendo el Acuerdo donde los países industrializados, que se niegan,  reduzcan sus emisiones de gases efecto invernadero al mismo tiempo construyan una Agenda Nacional Climática y Alimentaria que garantice mayores acciones  preventivas, de protección civil, patrimonial; mayor capacidad de respuesta  para apoyar a la población y mayores acciones de mitigación de los efectos del cambio climático.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.