Published On: Jue, Oct 28th, 2021

Aeropuerto Internacional de Puebla realizará práctica de emergencia “Derrame de Combustible en Plataforma”

  • Verificar que el personal del SEI y Combustibles apliquen los procedimientos de emergencia y técnicas de contención, recuperación y limpieza de combustible derramado en plataforma durante el suministro a una aeronave, el objetivo de la práctica.

Como parte del Programa Anual de Prácticas y Simulacros 2021, este 27 de octubre, el Aeropuerto Internacional de Puebla, “Hermanos Serdán”, administrado y operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), realizará la práctica de emergencia denominada: “Derrame de Combustible en Plataforma”.

El ejercicio tiene como objetivo comprobar que la aplicación de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de emergencia, se realice de manera eficaz, además de verificar el adiestramiento recibido para la aplicación de procedimientos de emergencia para la contención, recuperación y limpieza de combustible derramado en plataforma.

En la práctica, que se desarrollará –en frío- utilizando agua en reemplazo del combustible, participarán los técnicos operativos de combustibles de aviación, en coordinación con personal del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) –Turno 02-, personal de operaciones, seguridad y de la Torre de Control. El ejercicio se realizará sin afectará los itinerarios programados y con la participación de trabajadores del sector de aviación privada y ejecutiva del aeropuerto.

Para definir los procedimientos de coordinación, además de la aplicación de los lineamientos que establece el Programa de Seguridad del Aeropuerto, el ejercicio se realizará con la presencia de la autoridad aeronáutica, que verificará la atención que pueda desarrollarse en el supuesto caso de que existiera un incidente de derrame de combustible en plataforma al momento del suministro a una aeronave.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares trabaja permanentemente en la capacitación del personal del SEI y de las áreas de Operaciones, Combustibles y Seguridad, perfeccionando en rampa sus procedimientos de coordinación con los usuarios del aeropuerto, para seguir brindando en todo momento un servicio seguro y de la más alta calidad en su Red aeroportuaria.