El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Rodríguez Fernández, consideró que el acuerdo salarial de 6% en Volkswagen de México refleja el entendimiento entre empresa y sindicato y forma parte del ambiente de negocios en Puebla.
Señaló que el convenio económico que a su vez incluye contratación de 500 eventuales y vales individuales por 661 pesos en útiles escolares está fundamentado en la productividad.
Refirió que al encontrarse la planta automotriz en un entorno mundial altamente competitivo no solo se necesita pagar mejores salarios sino preservar la calidad.
“La empresa de VW es para Puebla un referente de calidad y productividad, además de ser un imán para otras inversiones”, dijo el dirigente empresarial.
En términos generales, calificó de buena noticia que este año se evitara la huelga en la armadora alemana pese a la incertidumbre mundial y la imposibilidad de otras empresas por igualar esos referentes salariales.
A pesar de la tensión en las negociaciones principalmente en las últimas horas del jueves, empresa y sindicato conjuraron la huelga cuyo emplazamiento estaba marcado el día 18 de agosto a las 11:00 horas.
El próximo año se llevará a cabo la negociación contractual, es decir, revisión de las cláusulas laborales que comprende a más de once mil sindicalizados.
PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ