Published On: sáb, Sep 28th, 2019

Acuerdan Profepa e instituciones de seguridad nacional intensificar coordinación contra el tráfico ilegal de especies

Con el propósito de unir esfuerzos federales y prevenir el tráfico ilegal de especies en nuestro país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y diversas instancias gubernamentales de seguridad nacional llevaron a cabo una reunión donde acordaron intensificar la coordinación entre ellas para enfrentar de mejor manera éste, que es uno de los temas de mayor preocupación en el sector ambiental.

Al evento acudieron especialistas de la Policía Federal -de la División Científica y la Gendarmería-, de la Fiscalía General de la República y de Interpol.

Ahí se señaló la urgencia de formular nuevas estrategias para un combate eficiente contra las redes de delincuencia organizada que participan en el tráfico de especies.

El doctor Antonio Díaz de León Corral, Subprocurador de Recursos Naturales, urgió a realizar un cambio de paradigma para reducir esta problemática y a impulsar, de manera conjunta, tareas de inteligencia y de coordinación para el combate frontal a quienes promueven los ilícitos.

Indicó que en algunas regiones del país esta actividad se ha vuelto casi una forma de vida para muchos ciudadanos que carecen de otras opciones, alentados, además por verdaderas redes de delincuentes dedicadas al tráfico de especies.

Luego, insistió en que la estrategia debe ser diferente. Se requiere “pegarle a quien promueve estos ilícitos” y no sólo al empleado, al necesitado.

Ante los especialistas en seguridad nacional, se dijo convencido de que con Inteligencia, con el uso de nuevas herramientas tecnológicas y con el apoyo de programas sociales, se podrá enfrentar de mejor manera esta actividad delincuencial y construir una gobernanza nueva.

En este sentido, el doctor Díaz de León recalcó que la Profepa considera de la mayor importancia incrementar la coordinación con todas las instancias del Estado para  acordar y llevar a cabo operativos eficientes y contundentes que reduzcan la demanda de estas especies.