Published On: Mar, Dic 6th, 2011

Acuerdan crear Juzgado municipal en Texmelucan

Convenio de Creación del Juzgado Municipal de lo Civil y de lo Penal en San Martín Texmelucan.

Convenio de Creación del Juzgado Municipal de lo Civil y de lo Penal en San Martín Texmelucan.

En el marco de la firma de Convenio de Creación del Juzgado Municipal de lo Civil y de lo Penal, realizado la tarde de este lunes, en la sede Poder Judicial de Estado. Funcionarios texmeluquenses y el Presidente del Tribunal, reconocieron la necesidad de la creación del juzgado municipal que resuelva como primera instancia las demandas que es su momento saturan a otras instancias de este Poder.

Durante su participación el Magistrado Presidente David López Muñoz resaltó la importancia de la creación de esta instancia en cumplimiento de lo mandatado por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que señala que los ayuntamientos deben proveer las condiciones de gobernabilidad y justicia y en el caso de San Martín Texmelucan la administración municipal ha generando las condiciones de infraestructura y administrativas para su funcionamiento.

En ese sentido el presidente municipal Carlos Sánchez Romero, en entrevista señaló, que el ayuntamiento que encabeza, ha hecho el trabajo que le corresponde para que Texmelucan pueda contar con su  propio juzgado municipal, con lo que éste municipio se convierte en el octavo en contar con este servicio público en el estado.

Al término de la firma del convenio, Carlos Sánchez, anunció que su gobierno, después de consultar a los diferentes colegios de abogados que existen en Texmelucan, presentó una terna al Poder Judicial del Estado  para que se someta a consideración del Pleno y éste decida quienes y quien podrían quedar al frente de dicho juzgado.

Es necesario destacar que de acuerdo a la información ofrecida por Sánchez Romero, este juzgado municipal atenderá, asuntos civiles, penales económicos hasta por un monto no mayor a los 50 o 60 mil pesos; mientras que el ayuntamiento, ofrecerá al Poder Judicial, el espacio físico para su instalación, y la nomina del personal, en este caso, los salarios del Juez, el secretario y los escribientes.

Cabe señalar que para esto el ayuntamiento erogará alrededor de 70  mil pesos mensuales en gastos de operación del juzgado, y se podrá atender a los más de 150 mil habitantes de este municipio; que aun cuando las últimas cuatro administraciones no se habían preocupado por hacer frente a esta necesidad, este servicio, evitara los gastos de traslado tanto de querellantes, como de abogados hasta el municipio de Huejotzingo o en su caso de la misma ciudad de Puebla.

La iniciativa por la cual se logra este acuerdo entre las instancias mencionadas, obedeció al trabajo de gestión del director de Gobernación Municipal del Ayuntamiento texmeluquense Jaime Hernández quien destacó el apoyo del munícipe y la total participación del Poder Judicial del Estado

En este acto participaron el presidente magistrado David López Muñoz y el alcalde Carlos Sánchez Romero, acompañado de los regidores Martha Avilés Pérez, Desarrollo Social y Rural; Yazmin Alonso  Ramírez, de Gobernación; Gustavo Berra Medrano, de Protección Civil; y Gabriel Quintana Andrade, de Fomento Económico y del secretario general del Ayuntamiento Gustavo López Parada. Se constituyó la creación del Juzgado Mixto Municipal.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.