Published On: Lun, Ago 17th, 2015

Acuden 15 mil al día principal de la “Feria Huitzilan 2015”

Huitzilan  (2)

Huitzilan, Puebla. Con una participación histórica de más de 15 mil personas, se desarrolló el día mayor de la “Feria Huitzilan de Serdán 2015”, y que tuvo como mayordomo principal al presidente municipal Manuel Hernández Pasión.

Desde las 6 de la mañana, el alcalde recibió a los grupos musicales que con “Las mañanitas” honraron a la Virgen de la Asunción, mientras más de 300 huitziltecos -ayudados por gente de municipios aledaños- preparaban más de 35 mil tamales que más tarde se repartirían entre la población que acompañó al edil.

Más de 8 mil personas del municipio cafetalero, así como de la Sierra Nororiental y de otros estados, llegaron a la casa del alcalde antorchista para degustar de la comida regional, disfrutar de las danzas autóctonas y regionales, y participar en la procesión en la que el munícipe lleva la cera a la iglesia del municipio como ofrenda en honor al Virgen de la Asunción.

En la procesión, más de 40 grupos de danzantes recorrieron las calles principales, seguidos por los integrantes del pleno campesino del Movimiento Antorchista en Huitzilan, quienes cargaron las ceras de poco más de dos metros de alto y que resaltan por sus figuras y colores, mientras el presidente municipal acompañado de su familia, de los ex presidente municipales antorchistas, de la líder en la Sierra Nororiental de Antorcha Dánae Córdova Morán, así como del dirigente antorchista en el municipio Adalid Córdova Muñiz y cientos de pobladores, acompañaban la imagen de la virgen de la Asunción en su recorrido.

Por 31 años continuos, el ayuntamiento antorchista encabezó la mayordomía principal, en una jornada que se destacó por la realización, también, del encuentro de danzas autóctonas y regionales.

En entrevista, el mandatario huitzilteco destacó que la feria es el resultado de un trabajo constante y organizado, con eventos gratuitos para que el pueblo se divierta y, de la misma manera, se conserven las tradiciones de los huitziltecos.

“La feria de Huitzilan es una fiesta para unir a la gente; es trabajo, es para mostrarle a la gente que si cooperan y nos organizamos, las cosas salen bien y el pueblo se puede divertir sanamente”.

El día mayor concluyó con el baile de feria, que estuvo a cargo de La Trakalosa de Monterrey, grupo Cañaveral, los Sucesores del Norte y Perla Colombiana, quienes pusieron a bailar y cantar a más de 7 mil 500 asistentes.