Published On: Lun, Ene 4th, 2021

Acerca Salud el servicio de atención médica a los más desprotegidos

-Con estas acciones se beneficiaron 73 mil 946 habitantes

-No se escatimó en recurso humano ni económico para enfrentar el COVID-19: Martínez García

Con el propósito de garantizar la atención en materia de salud pública a las y los poblanos, y como se considera en el cuarto eje rector del Gobierno del Estado, de diciembre 2019 a noviembre del 2020, la Secretaría de Salud acercó servicios de atención primaria a la población, señaló el secretario de José Antonio Martínez García, al tiempo de afirmar que con ello se buscó la disminución de la brecha de desigualdad social.

En ese sentido, el funcionario informó que mediante acciones de promoción y prevención a través del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, se benefició a 73 mil 946 habitantes con 107 mil 53 consultas a través de 48 Unidades Médicas Móviles, al otorgar, además, atención odontológica, oftalmología y ortopedia.

Refirió que, para brindar atención inmediata de emergencia médica, la Secretaría cuenta con el Sistema de Urgencias Médicas y Desastres (SUMA), equipada con 226 ambulancias, cinco moto ambulancias, dos unidades de incidentes masivos, un hospital campaña, un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM); con ello realizó 29 mil 80 servicios de emergencia prehospitalaria en la entidad.

Destacó la atención a mujeres embarazadas a través de las posadas de Atención Médica a Embarazadas (AME), ubicadas en Hospitales Generales o Integrales, beneficiando a mil 502 mujeres de 49 municipios, de 10 regiones del estado.

Con respecto a otras actividades médicas, mencionó los avances en trasplantes de órganos, tejidos y células, así como el programa de enfermedades cardio metabólicas.

Por último, Martínez García aseveró que no se escatimaron recursos humanos ni económicos para atender a las poblanas y poblanos que se contagiaron del virus SARS CoV2, y dijo que para ello se reconvirtieron más de una decena de unidades médicas en Hospitales COVID y 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA’s).

Además las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para enfrentar la pandemia por COVID-19, fueron medidas preventivas para evitar y contener los contagios, así como la difusión de campañas a la población en general.