Published On: Mar, Nov 5th, 2013

Académicos UDLAP escriben artículo para la ONU

Académicos UDLAP -1
Cholula, Puebla.- «El agua es un recurso esencial no solo para la vida sino para el desarrollo humano, su uso compartido tiene que ser el resultado de una negociación social, económica y política. Los gobiernos tienen que ser los grandes facilitadores de la negociación, no se puede trabajar con un esquema autoritario», señaló el Dr. Polioptro Martínez, coordinador de posgrados del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP y vicepresidente de la región de América Latina y el Caribe del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.
En el marco del año internacional de la cooperación internacional en materia de agua, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, una de las intenciones es publicar un libro sobre el tema. Para ello, la ONU invitó a expertos y a instituciones reconocidas del mundo para que contribuyan con alguna reflexión o alguna experiencia importante para editar el libro «Free Flow, reaching water security through cooperation», en el cual se impulsa la cooperación internacional en materia de agua.
Como experto en agua el Dr. Polioptro Martínez en conjunto con el Dr. Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP y la Directora de la Comisión Ecológica Fronteriza México- Estados Unidos, María Elena Giner, vertieron sus conocimientos y experiencia para publicar el artículo «The US-Mexico institutional arrangement for transboundary water governance», en el cual analizan los mecanismos que han dado origen a la exitosa colaboración entre los dos países, la historia de varios tratados, como el de Guadalupe que estableció a los ríos como fronteras, el de 1904 para agua en Ciudad Juárez y el efecto de los tratados laterales. «El Río Bravo tiene más de 2,000 kilómetros de frontera entre dos economías muy disímbolas y ahí México ha logrado un esquema de cooperación en el tema de la escases del agua que ocurre en estas zonas y que podría dar origen a conflictos. Ambos países han logrado establecer una estrategia de cooperación continua que dura ya décadas», expresó el coordinador de posgrados del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP.
También añadió que en el tema del desarrollo de actividades de cooperación en agua a nivel mundial, el más grande acuerdo de cooperación es el de México con Estados Unidos, debido a que se ha desarrollado un esquema que incluye las cuencas transfronterizas, el medio ambiente y que ha dado origen a varias organizaciones internacionales como la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Estados Unidos, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte, una de las pocas instituciones especializada para los asuntos fronterizos en el mundo. «Más del 60% de las cuencas hidrológicas del mundo son cuencas internacionales, México tiene varias las más importantes son la cuenca del Río Colorado y del Río Bravo, en el sur la cuenca del Suchiate, Usumacinta, Grijalva y del Río Hondo».
Finalmente el catedrático de la UDLAP, el Dr. Polioptro Martínez, resumió que en la medida en que el agua se convierte en un bien escaso aumenta la competencia por el recurso. Ante ello se tiene que producir un esquema de negociación, «es decir, no se puede aplicar un criterio legal, en el sentido de decir que el agua es un bien nacional y por lo tanto hay una autoridad que puede decidir qué se hará con ella, eso puede producir animadversión entre municipios e incluso entre Estados. Ahí se tiene que establecer un esquema de negociación para que ambas partes resulten beneficiadas».