Published On: lun, Nov 4th, 2019

Académicos de la UPAEP participan en Foro de Inclusión Social en los Entornos Urbanos

Profesores de las Facultades de Arquitectura e ingeniería Civil de la UPAEP participaron en el Foro de Inclusión Social en los Entornos Urbanos, organizado por el Congreso del Estado de Puebla a través de la Comisión de Desarrollo Urbano.

El foro estuvo coordinado por el diputado Emilio Maurer, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y del Secretario de la misma Diputado Raymundo Luna.

Por parte de la UPAEP, intervinieron la Dra. Angélica María Delgado Machado, Coordinadora de Vinculación Social con el Barrio de Santiago, para hablar de los trabajos hechos en el Barrio de Santiago; Dr. Octavio Flores Hidalgo, profesor de la Facultad de Arquitectura, con el tema integración urbano arquitectónica comunitaria y el Mtro. Óscar Domínguez Lozano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP en coordinación con el Lic. Jesús Iván Vega Victoria del Comité de vecinos de Mayorazgo y académico de la BUAP, para hablar del tema de Movilidad e intervención del espacio público del Acueducto de Mayorazgo.

Además, se dio también la participación de la Dra. Julia Judith Mundo Hernández de Facultad Arquitectura de la BUAP, para hablar de las Actividades de desarrollo comunitario por los posgrados de la BUAP. Los profesores acudieron al salón Miguel Hidalgo, en el Congreso del Estado de Puebla.

Los trabajos del Foro de Inclusión social en los entornos urbanos comenzaron con la intervención de la Dra. Julia Judith Mundo, quien explicó la metodología de desarrollo comunitario y lugares donde la maestría de Ordenamiento Territorial y el Doctorado de Procesos Territoriales, han estado trabajando con un sistema de investigación acción, donde investigadores colaboran en distintas comunidades para atender las diversas problemáticas de exclusión, segregación, deterioro de las condiciones de su vivienda entre otras.

En su intervención el Mtro. Óscar Domínguez, explicó la importancia de una movilidad eficiente e incluyente, junto con los criterios para poder aproximarse a abordar un derecho para la ciudad de manera efectiva, donde la inclusión social es la clave para lograr este cometido, sumando a esta exposición el trabajo de participación ciudadana en las inmediaciones del acueducto de Mayorazgo donde se amplió el uso de éste como espacio público y de encuentro, fomentando la articulación social que se estaba perdiendo e incrementando la apropiación a la colonia.

Por su parte, el Dr. Octavio Flores Hidalgo, hizo un repaso del fenómeno urbano, el entorno y de la ciudad como una manifestación de políticas de crecimiento, que se contraponen con las nuevas exigencias del desarrollo planteadas por la agenda 2030 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en donde somos corresponsables de cumplirla.

Enfatizó la necesidad de que el congreso refuerce los mecanismos de evaluación y seguimiento del cumplimiento de la planeación con esta nueva perspectiva que promueva el respeto de la planeación por funcionarios y sociedad en general, dando certeza a la inclusión integral y medios de socialización para la participación en beneficio del desarrollo de los entornos urbanos.

Por lo tanto, dijo, hay que hacer énfasis en las ciudades compactas, entornos resilientes, movilidad eficiente y accesible, en la regeneración al interior de la ciudad, explicados con proyectos desarrollados al interior de la universidad desde el año 2013, hasta el actual que se está trabajando en el barrio El Alto.

Finalmente, la Dra. Angélica María Delgado Machado, Coordinadora de Vinculación Social con el Barrio de Santiago de la UPAEP, presentó la cronología del proyecto del Barrio de Santiago, y cómo ha ido evolucionando, en actividades, actores, proyectos, éste es un caso de éxito que ha permitido tener una buena vinculación con las instituciones municipales, privadas y asociación de colonos del barrio, exponiendo cómo varios de estos actores han sido de alguna manera integrados por la universidad a través del área de Vinculación, trabajo que ha trascendido administraciones.

El Foro de Inclusión Social en los Entornos Urbanos, concluyó con la intervención del Mtro. Adán Hernández Gómez, Director de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, quien agradeció al Diputado Emilio Maurer y a los asistentes por permitir participar a la Universidad en estos eventos, reiterando nuestro compromiso por el bien común, el trabajo comunitario y la formación de líderes comprometidos con su entorno.