Published On: Mar, May 4th, 2021

Abren convocatoria del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2021

  • El registro se puede realizar a través de la plataforma de los Premios Bellas Artes; el plazo cierra el próximo lunes 21 de junio  

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del estado de Morelos, mediante la Secretaría de Turismo y Cultura estatal, convocan al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2021.

Podrán participar escritoras y escritores mexicanos y extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país con un ensayo escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/), el cual deberán subir a la plataforma digital de los Premios Bellas Artes: www.literatura.inba.gob.mx/pbal/ antes de las 23:59 horas (tiempo del centro de México), del lunes 21 de junio de 2021.

Por segundo año consecutivo, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2021 se enmarca en “Contigo en la distancia”. De acuerdo con las bases de la convocatoria, el trabajo a concursar deberá ser inédito y contar con un mínimo de 50 y un máximo de 120 cuartillas y se deberá presentar en formato PDF. Asimismo, tendrá que abordar la obra de una o un narrador, cronista, ensayista o poeta extranjera o extranjero de cualquier época, cuyo tema se refiera a México, o bien, la obra de escritoras o escritores mexicanos que hayan tenido vínculos creativos con culturas de otros países.

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en literatura de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en agosto de 2021.

El INBAL y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos darán a conocer la decisión del jurado a la persona ganadora que haya merecido el premio. Ni el jurado, ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado del fallo. La ganadora o ganador recibirá un diploma y la cantidad de 150 mil pesos mexicanos. El premio es único e indivisible.

Para mayores informes las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx),  en el sitio web de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL  (www.literatura.inba.gob.mx) y en la página de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (http://turismoycultura.morelos.gob.mx/). En caso de dudas o aclaraciones podrán enviar un correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx o premiomalcolmlowry21@gmail.com

Homenaje permanente a Malcolm Lowry 

Malcolm Lowry (1909-1957) fue un novelista y poeta que hizo de los viajes una forma de vida. En 1936 llegó a Cuernavaca, Morelos, y a partir de su estancia escribió la novela Bajo el volcán (1947). El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario lleva el nombre de este autor que dio paso a una visión extranjera de México en la literatura universal.

El hecho de que las instituciones convocantes promuevan la convocatoria de un premio que impulsa la creación del ensayo literario, desde la perspectiva que tienen autores extranjeros de nuestro país y de escritores y escritoras nacionales que han establecido contacto con otras tradiciones literarias es sustancial para difundir lo que sucede en una cultura tan vasta como la mexicana.

El premio, que reconoce a ensayistas que han dedicado su labor a la obra de algún autor o autora de otra nación que se haya concentrado en México para escribir al menos una de sus obras, nació en 1986; desde entonces, lo han recibido escritoras y escritores como: Nair María Anaya Ferreira, Ana Marimón Driben, Adela Pineda Franco, Ignacio Padilla, Heriberto Yépez, Ernesto Lumbreras y Gilberto Prado Galán, entre otros.

Redes sociales 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).