Published On: Jue, Ago 6th, 2015

Aboga Cepal por nueva revolución digital

cepal

Debemos pasar del internet de consumo al internet de la producción, en una nueva revolución digital, afirmó hoy aquí Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lo anterior lo expresó durante la sesión inaugural de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que sesiona en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la capital mexicana hasta el próximo día 7.

Bárcena recordó en su intervención que mientras en 2006 solo el 20 por ciento de la población tenía acceso a internet, hoy asciende el número de usuarios a más del 50 por ciento. Asimismo, se refirió al avance de esta tecnología que permite una comunicación en apenas segundos, y citó varios ejemplos, entre ellos los correos electrónicos y los envíos de fotos.

Además, planteó que “los empleos todavía se generan en sectores de baja productividad, por eso con estos avances muchos tendrán que reinventarse, porque ahí está esa combinación entre nuevos patrones de producción y consumo”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal apuntó también que es “fundamental crear sociedades solidarias que superen la cultura de los privilegios y le den paso a la cultura de los derechos”.

Puntualizó que es necesario “un cambio estructural en la región, que garantice un mayor impulso a una economía basada en el conocimiento y la tecnología”.

Por otra parte precisó que se requiere desarrollar el ecosistema digital y mejorar la conectividad interregional.

En la sesión inaugural de este miércoles también intervino José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay.

Clastornik expresó que “a medida que se vaya avanzando muchos serán los logros pero también los desafíos hasta el 2018”.

Hizo uso de la palabra además Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional en México.

Al dejar inaugurada esta sesión, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores de México, indicó que “el acceso a la red exige de políticas públicas”.

Recordó que cuando la Cepal se creó en 1948 apenas empezaba la telefonía y comentó el crecimiento actual del número de teléfonos celulares y cómo se utilizan, además de asegurar que el “mundo digital hoy es también educación”.

Meade señaló que existe una brecha digital entre los países del mundo.

Este evento es organizado por la Cepal y el gobierno de México, con el propósito de definir una nueva agenda digital que responderá a los nuevos desafíos que enfrentan los países de la región en el marco de la revolución tecnológica.

El programa contempla mesas de trabajo o paneles sobre temas como acceso e infraestructura, economía digital, gobierno electrónico, gobernanza de internet e inclusión social y desarrollo sostenible.