Published On: Vie, Ago 19th, 2011

Abierta la muestra ‘Veracruz: antiguas culturas del Golfo’

La historia prehispánica del estado.

La historia prehispánica del estado.

*En la sede del IVEC, hasta el 23 de octubre, ideología, diversidad creativa y cosmogonía de las civilizaciones olmeca, huasteca, totonaca y remojadas.

 

Las civilizaciones olmeca, huasteca, totonaca y remojadas, que dieron origen al pluralismo étnico del actual estado de Veracruz, conviven en la muestra arqueológica “Veracruz, antiguas culturas del Golfo”, que se inaugura este jueves 18 de agosto a las 18:00 horas, en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La ideología y diversidad de expresiones artísticas así como las prácticas comerciales que algunas de estas civilizaciones establecieron con los pueblos mayas y teotihuacanos, destacan entre las temáticas presentes en esta exposición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH), que reúne más de 200 piezas arqueológicas, cuya integración es resultado de casi dos años y  medio de trabajo de restauradores.

Los museos veracruzanos que participan en esta muestra son los ubicados en Tampico Alto, El Naranjo, Tuxpan, Castillo de Teayo, la zona arqueológica de El Tajín, Córdoba, el Centro Comunitario Jamapa, Palmillas, Santiago Tuxtla y Boca de Río; así como el sitio arqueológico de Filobobos, además de algunas colecciones del Centro INAH-Veracruz.

El guión museográfico, a  cargo del arqueólogo  y  curador de la obra  David  Morales,  permitirá  a  los  espectadores  conocer  la cosmogonía de las Antiguas culturas del golfo de México, además de su  relación profunda con la flora y la fauna, algunas de sus principales deidades, sus prácticas comerciales y la complejidad del juego de pelota.

Lo anterior, por medio de la apreciación de piezas diversas como figurillas y silbatos en forma de mujeres, hombres  y  animales,  cajetes,  esculturas,  pectorales,  platos vasijas,  braseros,  yugos,  plamas,  hachas,  objetos  rituales  y elementos arquitectónicos.

Entre los materiales presentes en la elaboración de los objetos  y  piezas  prehispánicas,  que  permanecerán expuestos del 18 de agosto al 23 de octubre del año en curso, el especialista del INAH mencionó la concha, los caracoles, la cerámica y diferentes tipos de piedra, entre ellas diorita y piedra verde.

El acervo en conjunto abarca los periodos del Formativo al Posclásico (1200 a. C. a 1500 d.C.), correspondientes al establecimiento de los olmecas y hasta la llegada de los mexicas a esa región.

Dividida en siete temáticas, la exposición da cuenta en las dos primeras de la relación entre las cuatro culturas con la flora y la fauna del lugar, y los trabajos de alfarería y lapidaria a través de los cuales reflejaron su entorno, vida  e  ideologías.

En  una  siguiente  fase  se  exhiben figurillas de barro que remiten al cuerpo humano, en las que se perciben características fisiológicas y vestimenta de cada una de las cuatro culturas.

Entre  otras  piezas,  David  Morales  refiere  a  las  que destacan por sus atavíos y realización: una escultura de un hombre hecho en cerámica y pintado con chapopote, del Clásico Temprano (100-300 d.C.), perteneciente a la colección  Remojadas-Centro  INAH  Veracruz,  y  varias caritas  sonrientes  provenientes  de  la  parte  central  de Veracruz.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.