Published On: Mié, May 25th, 2011

Ab uno disce omnes

Del quehacer psicopedagógico

 

Por uno se aprende a conocer a todos

Conocer y reconocer que el origen y desarrollo de un sujeto, se ubica en la célula madre y padre que, unidas, inician la vida. Cada sujeto dentro de un ámbito familiar y social capta rasgos que se mantienen constantes, inclusive cuando visitamos una comunidad o junta auxiliar, se exhiben estos rasgos.

Algunos rasgos constantes que reconocemos en comunidades determinadas son: el peso de su gente, estatura, rasgos faciales, tonos de piel y otros. La antropología es una de las ciencias a las que les corresponde este estudio y análisis, pero que para este MOMENTO no pienso abarcar más.

La niñez se caracteriza por ser la etapa básica de aprendizaje, búsqueda, bienestar y despliegue de potencialidades físicas, mentales y emocionales, por lo que la sociedad y los gobiernos del mundo cada vez más reconocen que esta etapa no es época para morir o padecer enfermedades.

En México, por generaciones, un gran número de niños y niñas han sufrido enfermedades, como la desnutrición, asociada a infecciones frecuentes, las cuales pudiendo ser prevenibles les ocasionan secuelas perdurables que limitan su pleno crecimiento y desarrollo y en ocasiones propician, a muy temprana edad, la muerte.

Con base en las experiencias adquiridas en numerosos países, diversos organismos internacionales proponen a la vigilancia del crecimiento y desarrollo como el eje que sustenta la atención de salud integral, ya que la evaluación y el seguimiento nutricional permite identificar riesgos, alteraciones y necesidades que implican un peligro para la supervivencia del niño y la niña.

Los elementos técnicos de análisis de desarrollo y crecimiento se ubican para que el personal de salud acreciente los conocimientos y destrezas necesarias para estrechar el vínculo de calidad con el usuario, a fin de hacer posible la protección de los menores de cinco años bajo su responsabilidad.

La Secretaría de Salud trabaja el análisis de crecimiento y  desarrollo y sus subtemas que le acompañan, como desnutrición, diferentes formas en que suele presentarse, las repercusiones que tiene en la salud de los niños y niñas y los factores más frecuentes que propician la aparición de este padecimiento.

Por lo que se requiere mantener las actividades básicas a realizar en la vigilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo utilizando los criterios e indicadores más sencillos, positivos y sensibles para prevenir, detectar y atender con oportunidad los problemas de nutrición; así como los procedimientos y técnicas que paso a paso deben seguirse.

Buscar las otras acciones que contribuyen a mejorar la alimentación en el hogar, mediante acciones educativas y la participación de las madres de familia.

Algunos aspectos a trabajar con los alumnos en el sistema educativo mexicano ahora es el peso, la talla, el IMC, bajo peso y sobre peso.

Pero adonde quiero dar mi visualización es para las mujeres amas de casa y el tema de desarrollo y crecimiento y las zonas de adquisición de la ropa para niños. ¿En qué estoy pensando?

Si alguna vez han puesto atención a los lugares de compra de ropa infantil, hay un aspecto muy significativo para generar un debate social.

La ropa de mi hijo, si la compro en la comunidad de mi casa por la zona del sur de la Ciudad de Puebla, es talla 8, cuenta con 6 años de edad; incluso en ocasiones el largo del pantalón ya es corto para la edad 6 años y la talla 8.

Y además si me voy a las tiendas de ropa en los centros comerciales de la Vía Atlixcayotl, la talla de mi hijo es 6, inclusive existe la posibilidad que el largo se pase y hay que tener que marcarle dobladillo en la misma tienda donde se adquiere el producto. Situación muy similar aún dentro del centro, hay tiendas donde la talla 6 son suficientes para mi hijo y en otras la talla 8.

Esto se debe a mi análisis al nivel socio económico consumista de cada tienda; mismo que tiene que ver con economía y sociedad.

Por eso la frase de esta semana: Ab uno disce omnes, por uno se aprende a conocer a todos, porque incluso dime la edad de tu hijo y dónde compras su ropa, y te diré la talla de lo comprado.

Siendo éste un sesgo un mujer mexicana.

MARÍA ELIZA CRISTINA OYARZABAL

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.